RUMBOS Marzo 2024 - N° 625

“La Cuaresma es un tiempo para volver a Dios”
El 14 de febrero monseñor Guillermo Vera presidió la misa de Miércoles de Ceniza, al mediodía, en el templo Catedral, y entregó un mensaje a los fieles instándolos a preparar su corazón para esperar la Pascua de Resurrección.
Una comunidad unida por la fe
• A falta de un templo que los acoja, la actividad pastoral se desarrolla en las tres capillas con las que cuenta la Parroquia Santa Clara de Asís de Rancagua.
Un año marcado por la preparación del centenario y el Año Santo
El Pbro. Juvenal Galaz Rubio, Vicario Pastoral de Diócesis de Rancagua cuenta sobre los énfasis del trabajo pastoral de este 2024, que estará marcado por la preparación tanto de la celebración del centenario de la diócesis y del Año Santo.
“Queremos rescatar tradiciones que prácticamente están desapareciendo”
“La celebración de este centenario es singularmente importante, porque permite rescatar y destacar el aporte que ha hecho la Iglesia a la conformación de la cultura y de la identidad de la diócesis y, por lo tanto, casi de toda la región”, señala Ramón Esteban Galaz, quien es encargado de la Comisión de Cultura de la celebración de los 100 años de la Diócesis de Rancagua.
Papa Francisco: “La oración es el aliento de la fe”
Prefacio del Papa Francisco al libro "Rezar hoy. Un desafío para superar", publicado por la Librería Editorial Vaticana y firmado por el cardenal Angelo Comastri. Se trata del primer volumen de una serie de pequeños textos que se publicarán en el Año de la Oración convocado por el Pontífice en preparación del Jubileo de 2025.
UNA HISTORIA CENTENARIA
El recordado sacerdote Humberto Sepúlveda (Q.E.P.D) dejó un inmenso legado en la Diócesis de Rancagua al escribir su obra “Crónica de una Diócesis”. En sus páginas va mezclando documentos, citas, anécdotas que permiten conocer detalles de cómo ha ido creciendo la Iglesia que peregrina por Rancagua. Cuando estamos próximos a celebrar el centenario de la diócesis queremos entregar fragmentos de estos escritos históricos. Los invitamos a leerlos y disfrutarlos.
Año de la Oración
Editorial de Monseñor Guillermo Vera
PONGAMOS FE Y OPTIMISMO AL RETOMAR NUESTRAS ACTIVIDADES
“Tengan esto presente: el que siembra con miseria, miseria cosecha; el que siembra generosamente, generosamente cosecha. Que cada uno de según su conciencia, no de mala gana ni como obligado, porque Dios ama al que da con alegría”.
Misioneros compartieron su amor por Cristo
• Durante el verano, los misioneros fueron al encuentro de personas, familias y comunidades, con la alegría de compartir el mensaje de esperanza en Cristo y de una Iglesia viva. • Les entregamos testimonios y experiencia de los misioneros que estuvieron en la diócesis.
Solidaridad con damnificados por los incendios
• Diversas iniciativas que van desde la recolección de dinero hasta la recolección de mercaderías y enseres se han concretado en la Región.
SACRAMENTOS, VIDA CONSAGRADA Y ACCIÓN PASTORAL DIOCESANA
• La Secretaría pastoral entrega una síntesis numérica del estado de la vida pastoral de la Diócesis de Rancagua.
DECRETOS
Decretos emitidos por la Cancillería diocesana.