RUMBOS Abril 2022 - N° 604

Editorial
"Conviene que tengamos en cuenta que, en Semana Santa, no sólo hemos de contemplar los acontecimientos que celebramos, como hechos sucedidos hace ya mucho tiempo, hechos históricos importantes. No, durante esta Semana, hemos de vivir con toda su fuerza estos acontecimientos que son salvadores y que en el hoy de nuestras vidas se hacen presente para nosotros", monseñor Guillermo Vera Soto.
No nos cansemos de orar y de hacer el bien
• «No nos cansemos de hacer el bien, porque, si no desfallecemos, cosecharemos los frutos a su debido tiempo. Por tanto, mientras tenemos la oportunidad, hagamos el bien a todos» (Ga 6,9-10a), dice el Mensaje del Papa para esta Cuaresma 2022.
¿Qué esperan del sínodo los laicos?
• Rumbos realizó una consulta a distintos agentes pastorales de la diócesis preguntando qué esperan del sínodo. Éstas son sus respuestas.
En parroquias y comunidades se realizó consulta sinodal
- Generar una mayor participación de fieles en este período de reflexión y discernimiento que está viviendo la iglesia diocesana, fue el objetivo de la consulta sinodal que se realizó durante las misas del fin de semana del 19 y 20 de marzo.
Consejo de Prevención de Abusos: “La formación es el primer eje de la prevención”
- El coordinador Pedro Pablo Miranda enfatizó “es relevante recordar permanentemente que situaciones abusivas no pueden volver a ocurrir y para ello se debe trabajar en la formación, la reparación y los canales de denuncia”.
El desafío de educar en la Fe post cuarentena
- El Vicario para la Educación, padre Patricio Cavour aseveró que el escenario para los profesores de religión es muy desafiante, pues han tenido que retomar su labor después de dos años de clases no presenciales y en un contexto muy distinto al de antes de la pandemia.
Parroquia San José de Cunaco: Una comunidad comprometida y activa
- El padre Robinson Piña manifestó su alegría por la organización y esfuerzo de la comunidad, que es apoyada por las religiosas Amor a Dios, presentes en la parroquia.
Obispo bendice mural en memoria de San Nicodemo
- En la oportunidad, el alcalde de la comuna, Juan Abarca Padilla, informó a la comunidad sobre la reconstrucción del templo.
“El ser humano desde la fe, la ciencia y la cultura”
Se impartirá en dependencias del Santuario de La Compañía y será de forma presencial y virtual.
“Que sea lo que Dios quiera”
"Los cuatro fueron martirizados por fuerzas paramilitares “por odio a la fe” y por su compromiso religioso y social con el pueblo salvadoreño entre 1976 y 1980, en el contexto de la dictadura del general Carlos Humberto Romero y la posterior guerra civil que azotó a dicho país hasta 1990".
Declaración de los obispos de Chile
Ante aprobación de aborto en Convención Constitucional
Llegó nueva comunidad religiosa a Las Cabras
• La comunidad de religiosas del Instituto de los Pobres de Jesucristo fue recibida con alegría por los fieles de la Parroquia Sagrado Corazón de Las Cabras.
¡Volvamos a proclamar a Cristo de forma presencial!
- Obispo de Rancagua, monseñor Guillermo Vera Soto, llamó a los católicos a participar activamente de Semana Santa, que se desarrollará entre el 10 y 17 de abril.
Vivir la vida como resucitados
"La Resurrección de Jesús, aunque siendo un acontecimiento que ocurrió en el pasado y del cual una comunidad particular fue su testigo (tanto en la experiencia del acontecimiento como en su comunicación, Cf. Mt 28,19-20), no queda recluida a ese pasado".
Ha Partido a la Casa del Padre activo colaborador de Caritas
Don Pedro José de Pablo Palomo (QEPD), quien formó parte del directorio de la Fundación Caritas desde 2001, partió a la Casa del Padre. Sus funerales serán el martes 29 de marzo a las 10.30 horas en la Catedral.