RUMBOS Febrero 2022 - N° 602

El sínodo no se va de vacaciones
- En distintas parroquias se ha aprovechado este tiempo estival para trabajar en comunidad y reflexionar, usando las guías entregadas por la Comisión Diocesana Sinodal.
Qué ver y leer este verano
• Las vacaciones son una de las raras ocasiones en las que pueden ignorarse las llamadas, las notificaciones o una bandeja de entrada de correos desbordada y hacer un alto en las obligaciones para tener tiempo para el disfrute personal. Para ayudar en esa tarea les recomendaremos algunos libros y películas.
Santo Padre: “La libertad religiosa no se limita a la libertad de culto”
• El papa Francisco dedicó su primer mensaje de oración del 2022 para alertar contra la discriminación y la persecución religiosa. • “La libertad religiosa no se limita a la libertad de culto, es decir, a que puedan tener un culto el día prescrito por sus libros sagrados, sino que nos hace valorar al otro en su diferencia y reconocer en él a un verdadero hermano”, dijo el Sumo Pontífice.
La libertad religiosa y el camino de la fraternidad
“¿Cómo puede ser que actualmente muchas minorías religiosas sufran discriminaciones o persecuciones? ¿Cómo permitimos en esta sociedad tan civilizada que haya personas que sean perseguidas simplemente por profesar públicamente su fe?” Con estas preguntas, el Papa Francisco comenzó su video con la intención de oración para enero de este año.
Libertad religiosa y proceso constituyente
"Quienes tenemos fe sabemos que ser católico no se reduce a rezar unas oraciones a puerta cerrada ni a tener un crucifijo en un lugar poco vistoso. El hecho de que pertenecer a una religión sea una decisión personal, no significa que sea algo privado".
La libertad de creencias y la construcción democrática
"El reconocimiento de lo plural y el carácter laico del Estado chileno es un patrimonio valioso que la Constitución en construcción debe salvaguardar".
Agradecen entrega de alimentos e implementación para ollas comunes
- Utensilios de cocinas, fogones, hornos a gas, congeladores entre otros implementos entregó la Fundación Caritas y Acción Social de Rancagua a ollas comunes y comedores solidarios de la Diócesis, lo que se suma a la entrega de alimentos, que ya venía realizando. Los fondos fueron aportados por el Gobierno Regional.
Historias de calle: historias del alma
- René Soto Inostroza, asistente social y trabajador desde hace diez años de Fundación Caritas Rancagua, participó en el concurso literario “Historias de calle”, obteniendo el primer lugar por su cuento Catedral.
Celebramos la devoción a la Virgen de Lourdes “Gracias Madre por quedarte aquí”
- En la gruta de Lourdes de la parroquia Cristo Rey de Rancagua se celebrará este año agradeciendo por la no expropiación de la gruta y la constante labor pastoral de dos de sus agentes pastorales.
Misiones de verano: Compartir el mensaje de Cristo y trabajar por él
- Difundir el mensaje evangelizador de Jesús, a través de talleres con los más pequeños o en los puerta a puerta; y realizar tareas de carpintería y albañilería fueron algunas de las acciones que desarrollaron jóvenes voluntarios durante su trabajo misionero en capillas y parroquias de la diócesis.
Parroquia Sagrada Familia de Palmilla: Fieles retoman con fuerza la vida sacramental
- El padre Iván Rojas Soto destacó el interés de la comunidad por participar en la vida pastoral y especialmente por recibir los sacramentos, después de permanecer tanto tiempo encerrados.
Con Medalla Santa Cruz de Triana: Sacerdote Manuel Bahl Sack será reconocido por su labor comunitaria en Rancagua
- Fue el primer párroco de la parroquia San José Obrero de Rancagua, entre otras comunidades que ayudó a construir.