RUMBOS Noviembre 2021 - N° 599

Retoman con éxito cursos de formación en prevención de abusos
- La secretaria ejecutiva de la comisión diocesana, hermana Verónica Santillán, informó que de igual forma se continuará con la formación on line.
Iglesia de Rancagua recibe a dos nuevos diáconos permanentes
• Una verdadera fiesta se vivió en la Parroquia Santa Rita de Cascia de San Fernando, donde fueron consagrados los nuevos diáconos por parte del obispo de Rancagua, monseñor Guillermo Vera Soto.
Obra don Guanella celebró sus 70 años en Rancagua
• Con motivo de conmemorar un aniversario más del fallecimiento de su Padre Fundador, San Luis Guanella y los 70 años de presencia de la Obra don Guanella en Rancagua, la Escuela Julio Valenzuela, dependiente de la Obra, organizó diversas actividades.
Para vivir el proceso eleccionario en paz y concordia ciudadana
A un mes de las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, queremos compartir algunas preocupaciones sobre el actual momento político y social de nuestro país. La Iglesia siempre ha estado estrechamente unida al devenir de nuestra patria, con su palabra y su acción en favor de la paz. Por eso, con sencillez y humildad, a la luz del Evangelio de Jesús, ofrecemos nuestra reflexión esperando que contribuya a encontrar caminos de entendimiento y concordia.
Devoción a San Francisco de Asís se manifestó en las distintas parroquias
• Comunidades celebraron a su santo patrono con procesiones, presentaciones folclóricas y artísticas, misas y bendiciones de mascotas.
120 años de presencia asuncionista en Rengo
120 años de presencia asuncionista en Rengo - Durante un año, desde el 7 de noviembre de 2021 hasta el 7 de noviembre de 2022, se celebrará este acontecimiento con distintas actividades y mucha oración. - Para resaltar la historia se ha creado un programa radial con datos, entrevistas y anécdotas.
Diócesis de Rancagua cumplió 96 años
• El 18 de octubre conmemoramos el nacimiento, por decreto papal, de nuestra diócesis u obispado de la Santa Cruz de Rancagua. En esta fecha especial, el pbro. Hugo Yáñez nos entrega una breve reseña histórica de las parroquias de la ciudad de Rancagua.
“El edificio de la Iglesia es algo que todos debemos seguir construyendo”
Una invitación a seguir trabajando por la Iglesia realizó monseñor Guillermo Vera durante la misa de celebración de San Judas Tadeo en Malloa el 28 de octubre.
Con fe y fervor se oró a la Virgen del Rosario
- Una devoción arraigada en el corazón de la diócesis es la que se manifiesta a Nuestra Señora del Rosario, bajo cuya advocación están las parroquias de Pichidegua, Litueche, Guacarhue, Rosario y Pumanque.
¿Cómo será el trabajo del Sínodo en la diócesis?
• Este camino sinodal no lo partimos de cero, pues es parte de un mismo recorrido, impulsado por el Espíritu Santo, que mueve a la conversión y la renovación eclesial.
“Estamos elaborando un instrumento que sea de fácil acceso y permita el diálogo en las comunidades”
El padre Juvenal cuenta que “con la comisión diocesana estamos en la etapa de preparación del trabajo, que tiene la particularidad que es un trabajo que no vamos a partir de cero".
Comenzamos nuestro “caminar juntos”
El 17 de octubre, a las 12 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua de Chépica, monseñor Guillermo Vera dio inicio al proceso sinodal en la Diócesis de Rancagua.
Adiós al Cardenal Jorge Medina Estévez
A la edad de 94 años falleció, el 3 de octubre, el Cardenal Jorge Medina Estévez, quien fuera obispo de Rancagua, Valparaíso y ocupara diversos roles en la Santa Sede. Entre sus servicios destacó ser prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y Cardenal Protodiácono, función en la que le correspondió anunciar el nombre del electo Papa Benedicto XVI en 2005.
Editorial
Monseñor Guillermo Vera nos habla de dos celebraciones que en noviembre nos llenan de esperanza.
¡Vive la XVIII Peregrinación Juvenil!
Ésta se realizará el sábado 6 de noviembre, a partir de las 9 horas. El obispo de Rancagua, monseñor Guillermo Vera Soto, celebrará la Eucaristía a las 12 horas.
Comenzando el sínodo sobre la sinodalidad
El teólogo Juan Pablo Espinosa comparte compartir algunas ideas al comienzo de esta experiencia eclesial que se desarrollará hasta octubre 2023.