RUMBOS Abril 2021 - N° 592

Celebremos Semana Santa en nuestros hogares
• Volvemos a vivir este tiempo litúrgico con muchas restricciones producto de las medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus. Pero ello no debe mermar el fervor, la fe y la celebración, por lo que damos algunas recomendaciones.
San Francisco siempre presente en Placilla
Para el padre Valentín Zúñiga, la devoción de los fieles a San Francisco de Asís genera una gran generosidad, fraternidad y solidaridad que ha permitido apoyar a quienes más lo necesitan durante esta pandemia.
Jóvenes preparan su accionar pastoral del año
• El Departamento de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Rancagua realizó su asamblea diocesana vía plataforma zoom. Fue momento de reflexión, motivación y planificación, que contó con la participación de jóvenes laicos, religiosos y sacerdotes.
El compromiso de los cristianos en las elecciones
“Tomar en serio la política en sus diversos niveles – local, regional, nacional y mundial – es afirmar el deber de cada persona, de toda persona, de conocer cuál es el contenido y el valor de la opción que se le presenta y según la cual se busca realizar colectivamente el bien de la ciudad, de la nación, de la humanidad”, señaló el Papa San Pablo VI. Qué atingentes parecen sus palabras para el Chile de hoy que está ad-portas de la elección de autoridades comunales y provinciales; y de las personas que tendrán la responsabilidad de redactar la Constitución.
"Curar si es posible, cuidar siempre”
- El proyecto de ley sobre eutanasia avanza en el Congreso de Chile, mientras la Iglesia sigue alzando la voz sobre su gravedad política y moral. La eutanasia -se ha dicho- es una expresión de esa "cultura del descarte" que ha denunciado el Papa Francisco, según la cual el valor de una persona depende de su eficiencia económica, además de física.
La clase de religión en pandemia
- Testimonios de docentes expresan como estas horas están siendo destinadas a orientación. Al mismo tiempo, existe un llamado a no ser pasivos y a buscar fórmulas y metodologías para estar presentes en el currículum académico.
Siguen los esfuerzos para retomar la catequesis
- Entre las estrategias están las sesiones online, híbridas, semanas de reforzamiento y preparación casi personalizada para el caso del bautismo. Siempre aplicando la flexibilidad. - Por otra parte, varios sacerdotes están invitando a los niños y jóvenes a inscribirse para estos procesos de formación
R.P. Antonio Alves Días: “Debemos encontrar caminos para entregar apoyo espiritual a la gente”
- A pocos meses de haber regresado a Chile, el padre asumió como Vicario Parroquial en Lolol, donde permanecerá a lo menos 3 años.
R.P.José Catalán “Ha sido enriquecedor volver a celebrar la Eucaristía presencial”
- Desde Temuco, donde permaneció dos períodos, fue trasladado hasta la Diócesis de Rancagua para apoyar la labor del párroco en San Francisco de Mostazal.