107 años de la Pascua de San Carlos Foucauld

Jueves 30 de Noviembre del 2023
Hemos querido recordar a este santo de la Iglesia con una de las obras que se ha inspirado en él, como es la Fraternidad Jesús Caritas (FJC), que tiene presencia en la Diócesis de Rancagua.

Originario de una familia noble de Estrasburgo, Carlos de Foucauld (1858-1916) tuvo una juventud inquieta y llegó a gastar todo el patrimonio recibido en herencia por su abuelo. Pero luego se convirtió -al cumplir  los 28 años- y abrazó la vocación religiosa ingresando a la Trapa a los 32 años, asumiendo el nombre monástico de Carlos de Jesús.

Fue ordenado sacerdote en 1901 y ese mismo año se estableció en Argelia, donde fundó una ermita y hospedó a pobres de la zona, constantemente amenazados por los asaltantes del desierto. Durante uno de estos asaltos, Carlos de Foucauld perdió la vida el 1 de diciembre de 1916. Fue beatificado en 2005 por el papa Benedicto XVI.

En ese contexto, se están cumpliendo 107 años de su Pascua y hemos querido recordarlo con una de las obras que se ha inspirado en él, como es la Fraternidad Jesús Caritas (FJC), que tiene presencia en la Diócesis de Rancagua.

Esta es un Instituto Secular femenino católico, que reúne mujeres solteras o viudas de todos los países, razas y lenguas y de todos los medios sociales, que deseen vivir una consagración definitiva en respuesta a la llamada del Señor a vivir, en su condición secular una vida consagrada a Cristo, según el espíritu del hermano Carlos de Foucauld.

Este Instituto Secular nació en Ars (Francia) en marzo de 1952, a partir de un encuentro entre el padre Voillaume, Margarita Poncet y algunas laicas que querían realizar este proyecto de vida. Fue reconocido como de derecho pontificio el 8 de diciembre de 1999.

La vocación de laicas consagradas encuentra su expresión en el misterio de Nazaret que constituye la originalidad de Carlos de Foucauld que consiste en: reconocer la vida ordinaria como lugar donde se vive la consagración a Dios y buscar silenciosamente en los demás una amistad humilde, respetuosa, haciéndose solidarias de todos y predicando el Evangelio con su vida.

Las consagradas en este Instituto Secular, luego de aproximadamente 8 años de formación, realizan votos de pobreza, de obediencia y castidad.

En la Diócesis de Rancagua hay un grupo de laicas consagradas de la Fraternidad Jesús Caritas que se reunirán en torno a la oración, el 1 de diciembre, para recordar al hermano Carlos.

Quienes tengan interés en conocer más sobre la Fraternidad se pueden contactar con M. Verónica Pérez Jorquera mail: vperezj@hotmail.com