Unidos para comenzar a celebrar los 100 años de la diócesis

Jueves 30 de Noviembre del 2023
La reliquia de la Santa Cruz fue encabezando la procesión realizada por fieles de toda la Diócesis de la Santa Cruz de Rancagua con el fin de comenzar el camino de celebración del centenario de la ella.

Más de 600 personas, entre laicos, sacerdotes, diáconos, religiosas y religiosos, ataviados con colores que identificaban el decanato al que pertenecen, se dieron cita en el frontis del Convento de la Merced donde estaba emplazada la primera estación de la peregrinación.

 

En el lugar estaba el obispo diocesano, Monseñor Guillermo Vera, junto al Vicario General, pbro. José Vergara, y al Vicario Pastoral, pbro. Juvenal Galaz, quienes luego de compartir con los fieles la música religiosa en la voz de Valeria Medel, Alejandra Toledo y Antonia Alessio, afuera de la iglesia, procedieron a ingresar al templo.

 

Luego de los ritos iniciales, realizados en la Iglesia La Merced, dirigidos por el padre Luis Piña, decano de Santa Rosa, y de dar cuenta de cómo comenzó a formarse la diócesis, además, de destacar lo que significa la Santa Cruz para el pueblo de Dios, se siguió en procesión hasta la Catedral.

 

Este caminar fue encabezado por el padre Bernabé Silva, quien portaba la reliquia de la Santa cruz que es custodiada en la Catedral. Seguido por el obispo, sacerdotes, religiosas, religiosos y fieles.

 

La siguiente estación se vivió en la Plaza de Los Héroes y, en ella, el decanato de Santa Cruz de Triana y Purísima destacaron la conformación de los decanatos y la devoción de los fieles manifestada en distintas fiestas religiosas. Como símbolo, se entregó una bandera a un representante por cada decanato de la diócesis.

Luego se llegó a una tercera estación, en la que el canto y la alegría fueron la tónica. En ella, el decanato de Santo Apóstoles puso en relieve la vida de las 67 parroquias existentes hoy y de todas las congregaciones religiosas que han contribuido a la evangelización en la zona. Así, entregó un cirio a un delegado de cada parroquia con el fin de que fuera llevado a su templo para simbolizar este inicio de celebración.

 

Una vez terminado este peregrinaje, los fieles ingresaron a la Catedral, donde el obispo diocesano presidió una eucaristía, marcada por distintos hitos. En su homilía, monseñor Guillermo Vera puso énfasis en la riqueza de la fe y de servicio que existe en la zona y señaló “quiera Dios que en esta celebración de este aniversario pueda crecer en nosotros el don de la fe, que sepamos amar lo que es central en nuestra fe, a Jesucristo y a la Virgen santa…”.

 

Finalmente, se dio cuenta de todos los santuarios con que cuenta la diócesis y que enriquecen su patrimonio de fe; además, se rezó una oración especialmente creada para el centenario, e hizo un envío para que en todas las parroquias de la diócesis se comenzara el domingo 12 de noviembre a celebrar los 100 años de acuerdo con la creatividad pastoral de cada uno.

 

Proyección

Lo que viene en el futuro próximo es que la Reliquia de la Santa Cruz comience a peregrinar por toda la diócesis, en un recorrido que será avisado con anterioridad para que las comunidades se preparen para recibirla.