P. San Judas Tadeo de Malloa Una comunidad de peregrinos que caminan juntos

Jueves 02 de Noviembre del 2023
- El padre Luis Piña, párroco, enfatizó la relevancia de la formación de los laicos para enriquecer la vida pastoral.

“Ser compañeros de ruta y juntos conocer a Jesús” es para el padre Luis Piña, párroco de la parroquia San Judas Tadeo de Malloa, la gran misión; “no somos una comunidad perfecta, no somos todos iguales, pero somos capaces de mirarnos y construir una vida de comunidad, de peregrinos que caminan juntos y de eso se trata la Iglesia”, asevera.

En ese sentido, señaló que, desde su llegada a Malloa, el año 2020, el desafío ha sido potenciar la vida pastoral de la parroquia. Para ello se construyeron líneas pastorales para que las comunidades se congreguen en torno a temáticas como la fraternidad, los encuentros, la solidaridad y la formación, entre otras, y no sólo en torno al Santo San Judas Tadeo.

En este espíritu es que cada año, con casi seis meses de anticipación, se entrega a los agentes pastorales la calendarización del año siguiente, con todas las fechas relevantes, para que ellos estén informados y se puedan programar otras acciones pastorales. Es así como durante las vacaciones de invierno 2023 se trabajó en la elaboración de la programación 2024 y ésta fue entregada en el mes de octubre.

LA FORMACIÓN

La formación es para el padre Luis Piña uno de los ejes fundamentales en las líneas pastorales. Es así como cada año se desarrollan varios retiros, algunos para el público en general, otros para los agentes pastorales y catequistas. Explica que “la primera semana de enero de cada año se realiza una formación anual de una semana dirigida a los agentes pastorales y ha estado enfocada principalmente al área doctrinal”. Este año el énfasis de este retiro será el desarrollo de las habilidades blandas, las cuales estarán a cargo del sicólogo Gabriel Sepúlveda.

También están los retiros de la vida diaria, que es un proceso que está desarrollando un número aproximado de 18 personas. Este se realiza el tercer sábado de cada mes.

En tanto, los catequistas también asisten a formación el primer sábado de cada mes. El padre Luis Piña señala que “este año la formación estuvo dirigida a Conocer a Jesús, a través del Evangelio. El 2023 fue el de San Pablo y para el 2024, está proyectado trabajar con la Lectio Divina. Para el padre Luis Piña la formación es prioritaria para construir este caminar juntos conociendo a Jesús”.

LA PARROQUIA

Otro de los ejes son las acciones pastorales que se desarrollan durante el año a través de los diferentes grupos de la parroquia, donde existe grupo de CALI, los servidores de San Judas Tadeo, Ayuda Fraterna, catequesis, ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión (7) y el grupo de oración Sagrado Corazón. Todos ellos toman vida con el apoyo de los más de 40 agentes pastorales, 19 catequistas y los cuatro solistas que animan las misas en el templo parroquial.

A esta organización se suma el Consejo Pastoral Parroquial que se reúne mensualmente cada día 28, y que está formado por los representantes de las 12 comunidades de la parroquia, para mantenerse informada, planificar y organizar las acciones que correspondan. “Nos reunimos a las 17:30 horas y luego participamos en la Eucaristía a las 19:30 horas, que está dedicada a San Judas”.

Dentro de este engranaje también está el Consejo Económico Parroquial, que está liderado por el administrador parroquial y que se reúne dos o tres veces en el año principalmente para planificar el año y rendir cuentas.

Entre las acciones pastorales están todas las litúrgicas y también las más sociales como el Día del Catequista y solidarias que se potencian durante el mes de la Solidaridad y Navidad.

El padre Luis Piña explica que “la catequesis de Primera Comunión sale a realizar puerta a puerta para la recolección de alimentos no perecibles, además en agosto se desarrolla la tradicional Mateada y otras instancias donde se recolectan alimentos los cuales son entregados a las personas de menos recursos durante los meses que hay menos trabajo”, asevera.

Durante el mes de diciembre se entregan cenas navideñas. Sin embargo, el párroco señala que lo “fundamental en esta fecha y lo que perseguimos es que el templo se transforme en un lugar de encuentro profundo con el Señor”.

LA FIESTA PATRONAL

Cada 28 de octubre, Malloa celebra a San Judas Tadeo con diversas actividades que llena de alegría y jubilo al pueblo y a sus visitantes, que este año llegaron masivamente. Durante la primera quincena de octubre, la imagen de San Judas Tadeo peregrinó por las diferentes comunidades de la parroquia. También se realizó la tradicional corrida, el 22 de octubre, donde aproximadamente 150 participantes dijeron presente a San Judas Tadeo.

También hubo actividades con las niñas y niños; y adultos mayores, quienes participaron felices y mostraron una vez su devoción a San Judas Tadeo, igual que quienes asistían diariamente a la Novena. La fiesta patronal concluyó el día 28 con la procesión por las calles de Malloa y la misa solemne, donde los agentes pastorales agradecen y proceden finalmente a guardar la imagen de San Judas Tadeo. “Fue una fiesta muy bonita”, sentencia el párroco padre Luis Piña, agradecido del aporte de cada uno de los agentes pastorales y fieles que participaron este año.