PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED, Marchigüe

Decanato Cardenal Caro

Fundada en 1894.

Dirección: Casilla 40, Marchigüe.

Fono: 9 21889367

Párroco: Pbro. Martín Medel Césped.

Secretario: Srta. Mónica Pérez

Capillas: Comunidad San Joaquín - Comunidad La Patagua - Comunidad Yerbas Buenas - Comunidad Lo Marchant - Comunidad La Quebrada - Comunidad La Peña Blanca - Comunidad La Pítera - Comunidad Carrizal - Comunidad Rinconada - Comunidad Mallermo - Comunidad Las Garzas - Comunidad Pailimo - Comunidad Tanumé - Comunidad Coguil - Comunidad Los Maitenes - Comunidad Trinidad - Comunidad La Esperanza - Comunidad Marchigue.

Datos Históricos

• El territorio que abarca hoy la parroquia de Alcones y Marchigue se denominaba Rapel en tiempos de la Colonia. Éste era un pequeño caserío, donde los estancieros del sector agruparon a sus indios y al que vino a establecerse un cura doctrinero.

• La Doctrina de Rosario de los indios de Rapel , creada entre 1580-85, fue una de las primeras doctrinas de Chile, surgiendo de la Doctrina de Santa Cruz de Triana (Rancagua).

• En un primer momento la Doctrina de Rapel estuvo a cargo de los religiosos agustinos y recién el 17 de marzo de 1668, ellos hicieron entrega del curato al clero secular en la persona del padre Juan Espina Verdugo.

• Como Rapel no contaba con las instalaciones más adecuadas, la sede de la doctrina comenzó a trasladarse paulatinamente hacia la capilla de la cercana estancia Pucalán.

• La nueva sede de la Doctrina del Rosario, que comenzó a llamarse parroquia, era más propicia y a su sombra fue surgiendo el pueblo que llevó su nombre: Rosario; más tarde Rosario de los Solís y hoy Litueche.

• Abarcaba los sectores de Cáhuil, Navidad, Carrizal, La Trinidad, La Estrella, El Sauce (hoy Alcones ), Pailimo, El Chequén y San Miguel de los Llanos. Recibían la visita del cura una vez al año, oportunidad en que se realizaban los bautizos, matrimonios, confesiones y Primeras Comuniones.

• El Obispo Manuel de Alday estimó necesario erigir una nueva parroquia en uno de los extremos más distantes del curato o Doctrina de Rosario, la que abarcó los territorios de La Trinidad, San Antonio y Cáhuil, el que se fijó como sede de la parroquia y a San Andrés como su patrono. En 1926 la parroquia comenzó a ser llamada Ciruelos.

• La localidad de El Sauce, paulatinamente, fue tomando importancia y se hizo necesario crear otra parroquia. Ya en 1875 El Sauce era viceparroquia y el 5 de enero de 1889 el Arzobispo de Santiago inició los trámites para elevarla a la condición de parroquia. • Don Federico Scotto Hermoso, ofreció cuatro cuadras de terreno al lado de la capilla existente en El Sauce, más de mil pesos en dinero para refaccionar la casa de la viceparroquia y 300 pesos anuales para sostener una escuela parroquial.

• El 24 de septiembre de 1894, el Arzobispo de Santiago, don Mariano Casanova, erigió la nueva parroquia de El Sauce: “ Nuestra Señora de la Merced de Alcones” , desmembrándola de las parroquias de Cáhuil, Pumanque y Rosario (Litueche).

• El nuevo curato adoptó el nombre de “Alcones” de la hacienda de Federico Scotto y también porque el gobierno ya había denominado así la oficina de Correos, la oficina de Telégrafo y la estación del ferrocarril.

• El primer párroco y fundador de la parroquia de Alcones fue don Fidel Rojas Bravo. Recorría, llevando los libros parroquiales, los sectores de Maitenes, Cóguil, La Quebrada, Rinconada, San Miguel de las Palmas, Tanumé, Peñablanca, Población y Pailimo.

Datos:

• Hacia 1894 cuando nace la parroquia también llega el ferrocarril, el que si bien era utilizado por los habitantes de las haciendas y los pueblos de la zona, también comenzó a ser utilizado por los veraneantes que se dirigían a Pichilemu, el que comenzaba a adquirir importancia gracias a los arreglos que don Agustín Ross propiciaba. En la estación de Alcones había una serie de carruajes de posta esperando a los pasajeros que se dirigían al balneario, donde llegaban en tres o cuatro horas.

• Con un Congreso Eucarístico regional la parroquia celebra sus Bodas de Oro en septiembre de 1944. Participaron las parroquias de Rosario (Litueche), La Estrella, Navidad, Pichilemu, Pumanque y Marchigue.

TEMPLO DE MARCHIGUE

• Con fecha 3 de noviembre de 1905, monseñor Mariano Casanova autorizó al cura de Alcones para colocar y bendecir la primera piedra de la iglesia que se iba a construir en Marchigue en honor a la Santísima Trinidad.

• Esta iglesia, ya edificada, fue erigida el 16 de noviembre de 1909, cambiándose el primitivo titular por el de Inmaculado Corazón de María.

• El Obispado de Rancagua, por auto del 15 de agosto de 1977 , señaló al pueblo de Marchigue como sede de la primitiva parroquia de Alcones. El nuevo párroco, don Emilio Rojas, tomó posesión de la nueve sede el 4 de septiembre de 1977.

• El templo fue destruido por el terremoto de 1985 y reconstruido según los planos de los arquitectos Raúl Irarrázabal y Rafael García, inaugurándose en febrero de 1989. Tiene una sola nave con dos corredores simétricos a ambos lados y una torre en el eje de la fachada. Sufrió daños menores en el reciente terremoto de 2010.