Santuario de la Virgen del Carmen cumplió 114 años

Lunes 02 de Octubre del 2023
Fue inaugurado el 19 de septiembre de 1909. La celebración se realizará durante el Día de la Oración por Chile, este domingo 24 de septiembre.

La devoción a la Virgen del Carmen em Quinta de Tilcoco es reconocida en toda la diócesis. Homenajes masivos se realizan a la Patrona de Chile cada 16 de julio, viviéndose una verdadera fiesta en la comuna, y también para el mes de María. Mucho de ello se debe a la presencia de la Virgen del Carmen en el cerro Caylloma, frente a la parroquia.

Cuenta la historia que después del gran terremoto que azotó Valparaíso, el vecino Daniel Ortúzar, inició en 1907 una erogación voluntaria para levantar un monumento a la Virgen del Carmen, en demostración del agradecimiento por haber librado al pueblo de esta calamidad.

Así, se formó una comisión para la construcción del santuario, que fue encabezada por la familia Ortúzar y formada por destacados vecinos como: Germán Castro, José Ramón Valencia, Joaquín Ahumada, José Tomás Gálvez y sus respectivas esposas.

Con el dinero reunido y sus contactos en Francia se adquirió una escultura de la virgen que sería colocada en la parte alta del cerro Caylloma, donde ya había una pequeña imagen de ella. Esto fue imposible de hacer por el peso de la estatua y la pendiente del cerro. Por ello, se tuvo que acondicionar un lugar más abajo, en el mismo cerro, donde se encuentra hoy. Quedando así, frente a la entrada de la Parroquia Asunción de María.

El 19 de septiembre de 1909, durante las Fiestas Patrias, se efectuó la gran inauguración ante la presencia todo el pueblo. En la oportunidad, se descubrió la placa, en la que se lee: "Santuario de la Virgen del Carmen, erigido por el Pueblo de la Quinta. La Familia Ortúzar, 19 de septiembre de 1909".

Así, este domingo 24 de septiembre, Día de la Oración por Chile, se orará a la Carmelita durante la misa y se festejará el contar con este santuario desde hace 114 años.