Caritas continúa con cursos para entregar cuidados dignos

Jueves 31 de Agosto del 2023
• Realizan segunda capacitación para personas que estén al cuidado de adultos mayores y enfermos en Rengo.
Un nuevo curso de capacitación para cuidadoras (es) de enfermos y adultos mayores, realizado por la Fundación Caritas y Acción Social de Rancagua y financiado con fondos de la Campaña de Cuaresma Fraternidad, comenzó el 17 de agosto y se extenderá hasta el 30 de noviembre. En esta oportunidad, el curso se efectuará en dependencias de la parroquia Santa Ana de Rengo.
Éste es un proyecto de carácter laboral, para capacitar a personas que cuidan y acompañan a personas mayores y enfermos, que tienen algún grado de dependencia.
Soledad Cantillana Calderón es la coordinadora de esta capacitación y señala que las áreas de enseñanza que abarca este curso son de enfermería básica, entregada por una enfermera, y de salud mental, entregada por un siquiatra.
Los participantes deben acudir a las 10 sesiones de clases, que son una vez por semana de 16 horas a 18 horas. Soledad Cantillana cuenta que se ha tomado esta determinación de horario, pues si se hace con más frecuencia, los participantes, que muchas veces ya están cuidando a enfermos, les es difícil dejarlos más tiempo y no pueden ir.
Con este curso de capacitación Fundación Caritas se hace cargo de una necesidad cada vez más creciente en la sociedad, que es que existan cuidadoras especializadas para atender a los enfermos, pues así les pueden dar un cuidado digno y prevenir lesiones o enfermedades.

CURSO EN RANCAGUA
Cabe destacar que ésta es la segunda vez en el año en que se dicta la capacitación, pues el 27 de julio culminó el primer curso, que se impartió en la parroquia El Sagrario de Rancagua, en el cual, se certificaron 26 personas. En dicha oportunidad, hubo una ceremonia de certificación en la que estuvieron presentes: el padre Cristian Catalán, presidente de Fundación Caritas de la diócesis, César Morales, su secretario ejecutivo; el padre Marcelo Lorca, Párroco de la Catedral; además de Alejandra Acosta, de Caritas Nacional.
De acuerdo con lo que informa la encargada del programa, Soledad Cantillana, han hecho una evaluación bastante positiva de este curso por el interés y perseverancia de los alumnos. “Eran muy participativos y los profesores lo destacaron, pues así las clases eran muy interactivas”. Indica que una de las características de los participantes es que estaban cuidando o habían cuidado a adultos mayores, entonces, tenían consultas radicadas en su propia experiencia.