En el "Mes de la Patria"

Jueves 31 de Agosto del 2023
Columna del pbro. José Ortiz B.

Viene bien reflexionar acerca de la historia, ella como "maestra de la vida" nos permite mirar el pasado como el presente encontrando huellas positivas o negativas que hacen historia. Nada de lo acontecido es indiferente.

Como país tenemos una hermosa trayectoria lograda con esfuerzo y entusiasmo, lo cual nos permite hablar de un pasado glorioso; también poseemos episodios dolorosos, lamentables que dejan heridas que no terminan de sanar y nos desafían como hijos de esta Patria.

Desde la Fe, reconocemos como primer protagonista a Dios, desde la creación hizo al hombre coprotagonista, capacitado para ser siempre feliz, y en esta larga y angosta faja de tierra podemos reconocernos como "la copia feliz del Edén". Pero respetando nuestra libertad hemos renegado del proyecto divino y dejándonos llevar por el egoísmo, la mentira, la violencia, así nos alejamos del proyecto original y nos cuesta reconocernos como hermanos. Encuentros y desencuentros aparecen en nuestro camino.

Los signos de los tiempos nos hablan clarito, necesitamos la lucidez para interpretar la historia como HISTORIA DE LA SALVACION y no dejarnos engañar para volver a tropezar con la misma piedra.

Aunque de alguna manera la historia se repite y puede tener un sentido cíclico, hasta fatalista, tengamos en cuenta el proyecto original (el sueño de Dios) y por "la razón o la fuerza" de los valores éticos o morales estamos involucrados libremente todos, en línea recta, en un solo proyecto de AMOR, esa es nuestra historia. ..."La voluntad del Señor es pura y eternamente estable" (Sal.19,10).

¡Te Deum laudamus!

Pbro. José Miguel Ortiz B.