Mes de la Solidaridad: Ayuda, consuelo y contención

Jueves 31 de Agosto del 2023
• Un sin número de campañas solidarias, de ayudas desinteresadas, de manos que van a socorrer a los que más necesitan, sobre todo en la situación de emergencia que se vivió por las fuertes lluvias que cayeron en la zona central. Así se ha vivido el Mes de la Solidaridad en la diócesis.

Párrocos y equipos de ayuda fraterna visitando sus comunidades, enterándose de sus necesidades, coordinando campañas y viendo la forma de ayudar, así se han vivido las últimas semanas, que coincidieron con el fin del Mes de la Solidaridad, en las distintas parroquias que fueron afectadas por las fuertes precipitaciones que cayeron a zona central del país.

Los llamados a ayudar han sido muchos y la respuesta, si bien es cierto no alcanza para cubrir todas las necesidades tras el desastre, sí da una luz de esperanza a quienes se han visto damnificados.

Caritas

Desde el primer momento, y siguiendo el mismo esquema de la situación vivida en el mes de julio, el Pbro. Cristian Catalán Valdivia, presidente de Caritas Rancagua, solicitó a la comunidad concurrir a sus parroquias a entregar sus aportes de ropa de cama, artículos de aseo y alimentos no perecibles, para apoyar a los hermanos afectados.

En cuando a las personas que quieran ir a ayudar con mano de obra, a donar dinero, materiales de construcción u otras especies, explicó que el conducto más es que los donantes se dirijan directamente a las iglesias de las localidades afectadas, para que desde ahí se coordine.

Además, Caritas diocesana tomó contacto con los párrocos de las comunas damnificadascomo Coltauco, Pichidegua, Placilla y Santa Cruz, entre otros sectores, para entregar ayuda inmediata.

Dar consuelo

Cabe señalar que por segunda vez en el año en Coltauco hay personas que tuvieron que abandonar sus hogares, perdiendo sus enseres, dejándolos en una situación precaria.

El padre Omar Canales, párroco de Coltauco, señaló que “la situación es muy complicada, mucha gente lo perdió todo por segunda vez… en sectores donde fue el aluvión está todo con barro, ramas y troncos”. Pese a ello, señala que, en medio de la emergencia, con los agentes pastorales de la Ayuda Fraterna, salieron a hacer una evaluación y a acompañar a las personas. Ahora ya están entregando la ayuda.

Situación similar se viv en San Enrique de Chimbarongo, donde el padre Richard Muñoz, párroco de la P. Nuestra Señora del Carmen del sector, señaló estuvo en el albergue dando apoyo espiritual a la gente que sufrió por lasinundaciones.

En Santa Cruz, en tanto, el padre Oscar Zúñiga, párroco de la P. Jesús Buen Pastor señaló que están haciendo una campaña y entregando lo que se recibe a los más afectados.

Estos son sólo algunos ejemplos, pues en todas prácticamente todas las parroquias de la diócesis se están haciendo campañas para dar apoyo tanto material como espiritual en esta situación.