“El hombre necesita pan, pero también necesita fe”

Lunes 31 de Julio del 2023
· Extenso programa de actividades se propone para celebrar el Mes de la Solidaridad.

“El hombre necesita pan, pero también necesita fe. Necesita bienes materiales, pero más aún necesita el rayo de luz que viene de arriba y alienta y orienta nuestra peregrinación terrena”, señaló San Alberto Hurtado. Sin duda su mensaje ha calado hondo en todo Chile y es por ello que en agosto se celebra el Mes de la Solidaridad.

Involucrar a toda la comunidad y crear conciencia de la necesidad de construir entre todos una cultura de la solidaridad a través de la práctica de la caridad cristiana es el objetivo que une a la Pastoral Social, las Vicarías Pastoral y de Educación, el departamento de Comunicaciones para invitar a celebrar este Mes de la Solidaridad 2023.

Tradicionalmente agosto es el mes en que se releva la solidaridad en honor a San Alberto Hurtado, quien murió el 18 de agosto de 1952, dejando un legado visible en obras y personas, pero la herencia dejada es sobre todo espiritual, nos dejó a Jesucristo. Abrió a Chile la mente para entender que el Dios de Jesús es amor. “No basta sonreír para vivir contentos nosotros. Es necesario que creemos un clima de alegría en torno nuestro. Nuestra sonrisa franca, acogedora, será también de un inmenso valor para los demás”, dijo el santo chileno.

En ese contexto, se realizará una celebración diocesana, presidida por el Obispo Diocesano Mons. Guillermo Vera Soto, el 18 de agosto, a las 12:00 horas, en Templo Parroquial “San Fernando Rey” de San Fernando. Además, se invita a que cada parroquia realice sus propias celebraciones comunitarias

PROGRAMA PROPUESTO

Para vivir más profunda y eficaz de la fraternidad al interior de nuestra Iglesia Diocesana se han propuesto las siguientes actividades:

·        “TÉ SOLIDARIO”: Una vez más queremos invitar a compartir una taza de té con familiares, amigos, colegas, compañeros de colegio, de trabajo o vecinos, y que en la sencillez de ese encuentro den curso a la generosidad, reuniendo voluntaria y generosamente, dinero, para ir en ayuda de algunos estudiantes que lo requieren en nuestra región de O´Higgins.

·        ADORACIÓN AL SANTÍSIMO: Realizar con los agentes pastorales una custodia del Santísimo que consiste en que un día determinado en cada parroquia se haga adoración permanente del Santísimo, reemplazando cada 1/2 o una hora los distintos agentes pastorales.

·        ENTREGA DE AYUDA A ESTUDIANTES: Con la ayuda recolectada el año pasado se realizará en forma presencial, por decanato, una entrega de ayuda económica a estudiantes de educación superior. La fecha dependerá de la organización de cada decanato.

·        CELEBRACIONES

•          Viernes 4: Día del Santo Cura de Ars, Día del Párroco.

•          Jueves 10: SAN LORENZO (Diácono y Mártir), Día del Diácono.

•          Martes 15: ASUNCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA:   Día del Joven Católico y Día de la Vida Religiosa.

•          Viernes 18:  DÍA DE LA SOLIDARIDAD: Se Invita a realizar:

a)         Celebraciones Litúrgicas a nivel decanal o parroquial: Ofrendas para apoyo de familias necesitadas consistentes en alimentos no perecibles y/ o frazadas.

b)         Acciones concretas de practica de solidaridad: recolección de víveres, para apoyo de obras de beneficencias y de familias carentes; motivar la donación de cajas de alimentos.

•          Establecimientos educacionales: Se sugiere visitar, por parte de los colegios, las obras de beneficencia locales, como hogares de ancianos, etc. con el objetivo de que los alumnos se compenetren con dicha realidad.

c) Celebraciones Litúrgicas con el Voluntariado y comunidad en general: Es importante celebrar con los diversos voluntariados de nuestros sectores parroquiales, quienes realizan una labor de servicio a los más necesitados en la comunidad.

Además, celebrar con voluntariados intra-extra eclesiales, ej: Equipos Ayuda Fraterna y Pastoral social, Grupos de Salud; Visitadores del 1%; Catequistas, Agentes Pastorales, Cuasimodistas. Se sugiere incorporar, en lo posible, a dirigentes destacados de organizaciones vecinales, clubes deportivos; de huasos; clubes de adultos mayores; grupos de ayuda a la comunidad; Cruz Roja; Bomberos; Damas de Verde, Rojo, etc.  También es la oportunidad de destacar la labor de voluntarios que estuvieron apoyando comedores y ollas comunes solidarias surgidas en estos años.  Consideramos que es importante que en cada parroquia se haga, en lo posible, un reconocimiento a voluntarios destacados.

SEMANA SOCIAL (4° semana)

Se fomentan acciones de diálogo, de compartir, de convivencia y oración familiar. Se propone reflexionar a nivel comunitario sobre “Cómo acercarnos a quienes están en las periferias”. Se sugiere usar como texto base la Catequesis “Curar el mundo”: Fe y dignidad humana, del Papa Francisco.

(Link:https://www.vatican.va/content/francesco/es/audiences/2020/documents/papa-francesco_20200812_udienza-generale.html)

FRASES INSPIRADORAS DE SAN ALBERTO HURTADO

Una vida arraigada en la fe, que florece en la caridad, exhala el perfume de la esperanza. La misión del cristiano es ser testigo de la esperanza.

La humildad consiste en ponerse en su verdadero sitio. Ante los hombres no pensar que soy el último porque no lo creo. Ante Dios, reconocer continuamente mi dependencia absoluta respecto a Él. Todas mis superioridades frente a los demás de Él vienen.

La alegría no depende de fuera, sino de dentro. El católico que medita su fe, nunca puede estar triste. ¿El pasado? Pertenece a la misericordia de Dios. ¿El presente? A su buena voluntad ayudada por la gracia abundante de Cristo. ¿El porvenir? Al inmenso amor de su Padre celestial