Plan de invierno de Caritas sigue funcionando a plena capacidad

Lunes 31 de Julio del 2023
- Albergue, residencias y “ruta calle” están atendiendo a los más vulnerables y necesitados en esta emergencia climática. - Además, de las 43 ollas comunes que estaba apoyando Caritas Rancagua, se aumentó a 62 producto de la dura realidad que se vive en la zona.
Las personas en situación de calle son, sin duda, uno de los grupos que más sufren las inclemencias del tiempo y tomando en cuenta las bajas temperaturas y la lluvia intensa que ha causado estragos este invierno, se entiende la preocupación de la Fundación Caritas y Acción Social de la Diócesis de Rancagua por tener programas que los puedan atender. De hecho, desde hace años que se implementa un programa de invierno, con el apoyo económico del Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno Regional, para ir en ayuda de los más vulnerables. Estos días, el albergue que existe en la ciudad de San Fernando para personas en situación de calle, está a plena capacidad (atiende a 20 personas), al igual que la Residencia para la Superación, que está en Rancagua y que también tiene sus 25 cupos completos. Lo mismo ocurre con la Residencia Familiar “Nuestra Señora de la Misericordia”, que da atención a grupos familiares (22 personas), en tanto que la “ruta calle”, dispositivo que permite atención ambulatoria a quienes no van a albergues, está dando 50 atenciones diarias. Esto lo explicó César Morales, secretario ejecutivo de Fundación Caritas Rancagua, quien señaló que se está trabajando a plena capacidad tanto en los programas que tiene la fundación como los que se implementan con el financiamiento del Estado. Añadió que la realidad actual les ha hecho implementar un nuevo dispositivo de “ruta calle” en San Fernando, que tiene capacidad para atender a 30 personas, y que comenzó a funcionar la primera semana de agosto. Lo que la Pastoral social diocesana busca es dar la impronta de Iglesia con esta labor, acogiendo dignamente a los más vulnerables. Esto se logra “respetando la dignidad humana de cada uno de ellos sin juzgar su condición. Nuestra labor es acercarlos, acompañarlos, porque la vida de ellos es muy crítica y la problemática que los ha llevado a calles es bastante diversa, ya sean situaciones familiares u otras. Entonces, nuestra labor es estar con ellos cuando lo necesitan, porque lo que más requieren es compañía, escucha activa, que sepan que vamos a estar ahí”, explicó el secretario ejecutivo de Caritas diocesana, Cesar Morales. Si alguna persona quiere colaborar, ya sea entregando alimento o ropa de abrigo para este plan de invierno puede dirigirse a Caritas Diocesana (Irarrázabal 630, Rancagua) o contactarse al fono 72 2222810. Ollas comunes El temporal que afectó duramente a la región dejó a algunas comunas, como Coltauco, en una situación muy crítica producto de la destrucción que dejó el barro y la lluvia. Es por ello por lo que la Fundación Caritas y Acción Social de Rancagua hizo un catastro y determinó que hay 9 ollas comunes que comenzaron a funcionar en este período en esa comuna. En ese contexto, recurrió al Gobierno Regional para solicitar el incremento de fondos para apoyar a estas ollas comunes que surgieron. Cabe recordar que, desde noviembre de 2022, Caritas está ejecutando el proyecto “Fortalecimiento del liderazgo de las ollas comunes en la Región”, que es financiado por el GORE, cuyo funcionamiento ha sido bien evaluado por ambas entidades. Así lo señala César Morales, secretario Ejecutivo de Caritas Rancagua.