“La misión estará muy presente en esta celebración”

Viernes 30 de Junio del 2023
- El Vicario Pastoral, padre Juvenal Galaz, dio algunas luces de los énfasis que esta celebración contemplará e invitó a toda la comunidad a ser parte de ella.

Falta un poco más de dos años para que la Diócesis de Rancagua cumpla 100 años, pero ya se está preparando esta celebración. Para saber más sobre este camino que se recorrerá para conmemorar el centenario conversamos con el Vicario Pastoral de la diócesis, padre Juvenal Galaz.
“Lo primero es que tenemos que celebrar, tenemos razones de sobra para celebrar el peregrinar de este pueblo de Dios en esta Diócesis de Rancagua. Estamos deseosos de que éste sea un acontecimiento que marque la vida de nuestras comunidades parroquiales y pastorales que hacen el esfuerzo de llevar la Palabra de Dios”, señaló el padre Juvenal.

Como aún estamos a dos años, el padre Juvenal Galaz indicó que “estamos en un período de consulta y constitución de las distintas comisiones que tendrán la misión de recoger el sentir de las personas, de cómo quieren celebrar. En lo personal, creo que los 100 años deben ser con gran alegría y participación, teniendo como uno de los principales énfasis ser una “iglesia en salida”, como ha señalado el papa Francisco, que en todas nuestras comunidades parroquiales podamos desplazarnos e ir a las comunidades que tímidamente se asoman a los templos y capillas, se trata de hacer sentir la iglesia cerca, por ello, la misión estará muy presente en esta celebración”.

2025 Año Santo

Hay que destacar el en 2025 la Iglesia católica celebrará el Jubileo Ordinario que tiene lugar cada 25 años. Juan Pablo II fue el último Papa que encabezó uno de ellos (el año 2000). En esta ocasión el Santo Padre ha dicho que: “El próximo Jubileo puede ayudar mucho a restablecer un clima de esperanza y confianza, como signo de un nuevo renacimiento que todos percibimos como urgente”. Por ello, esta celebración del centenario de la diócesis también estará en sintonía con el Jubileo, cuyo lema es “Peregrinos de la Esperanza”.

“Esta celebración tenemos que hacerla entre todos” La idea es que el año 2025 se viva una fiesta de la fe, en la que participen todas las parroquias, comunidades, movimientos, colegios de iglesia, congregaciones y fieles de la diócesis.

El Vicario Pastoral hizo presente es que hay una idea de reconocer a aquellas personas sencillas que, con esfuerzo, generosidad y amor a Dios, animan y sostienen las diferentes pastorales de las capillas y parroquias, pues su esfuerzo es muy valioso en la labor de la Iglesia. En ese sentido, el padre Juvenal Galaz invito a la comunidad a sentirse parte de esta celebración, tanto en su preparación como luego participando de ella.

“La invitación es a rezar y, a todos los sacerdotes, párrocos, religiosos, religiosas, rectores colegios, a todas aquellas personas o lugares donde el evangelio está presente, los invito a sentirse en sintonía, porque esta celebración tenemos que hacerla entre todos”, aseveró.

Dato

Tras la separación de la Iglesia del Estado de Chile, promulgada en la Constitución de 1925, el Papa Pío XI, mediante la Bula (documento oficial) "Apostolici Muneris Ratio" (La razón del cargo apostólico), crea dentro del Arzobispado de Santiago, 7 nuevas diócesis: San Felipe de Aconcagua, Valparaíso, Rancagua y Talca; y Chillán, Linares y Temuco, por disposición de la “Notabiliter aucto”. Es así como por decreto papal nace la diócesis de Rancagua u obispado de la Santa Cruz de Rancagua.

Jubileo

La Iglesia celebra periódicamente cada 25 años los Jubileos ordinarios. La historia y motivaciones muestran que el Jubileo es un tiempo que históricamente la Iglesia ha puesto al servicio de la conversión de los pecadores y la misericordia.

El término “Jubileo” tiene un origen judío, aunque la forma cristiana es muy diferente. En la tradición judía el Jubileo conmemoraba la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud. Su nombre tiene su origen toponímico en el jobel, un cuerno ritual empleado para marcar el inicio de la celebración. De la palabra jobel deriva el término cristiano “Jubileo”.