P. Asunción de María de Lo Miranda Comunidad que vive el carisma de la Virgen

Viernes 30 de Junio del 2023
- Su párroco, padre Gabriel Becerra, señaló que “aquí existe una bonita alma pastoral, son muy entregados, acogedores, atentos a las necesidades de las personas y también del sacerdote”, afirmó.

Con un alma pastoral que busca acercarse cada vez más al carisma de su patrona, la Virgen María, siendo acogedora, participativa y activa frente a las necesidades de todas las personas y en diferentes situaciones, la comunidad parroquial de Lo Miranda una vez más se puso en marcha frente a la emergencia climática vivida en la Región de O’Higgins y que dejó miles de damnificados, con una campaña para ir en ayuda de los vecinos de Coltauco y Doñihue. Su párroco, padre Gabriel Becerra explicó que la ayuda consiste en alimentos no perecibles, ropa de cama e implementos de aseo, y será canalizada a través del albergue instalado por el padre Humberto Palma en el colegio católico Amada Sofía García y del párroco de Coltauco, padre Omar Canales. También, parte de ella, se entregará a Doñihue, al padre Patricio Cavour.

EN ACCIÓN

La devoción de la parroquia Asunción de María de Lo Miranda se refleja en cada una de las acciones que desarrollan y en las cuales ponen todo su empeño. Es así como durante el mes de junio, después de tres años de mucho trabajo realizando diferente tipo de beneficios, el obispo de Rancagua, monseñor Guillermo Vera Soto, bendijo la primera etapa de reconstrucción de la capilla de la comunidad Sagrado Corazón de Jesús (sector La Plazuela), la cual el 1 de octubre de 2020, fue destruida por un incendio, provocado de forma intencional.

La tristeza de los fieles dio paso a la acción y se pusieron a trabajar para reconstruir su lugar de encuentro y oración. Para ello realizaron bingos, rodeos, anticuchadas, entre otras acciones, cuyos recursos, junto a las donaciones de particulares y algunas empresas del sector, permitieron cumplir el sueño de esta primera etapa de la capilla.

A esta tarea que continuará hasta estar completamente reconstruida la capilla Sagrada Corazón de Jesús, se suma ahora la creación -durante el mes de mayo- de un equipo de trabajo para la reparación y remodelación de la sede parroquial, que incluye salones y baños, entre otros sectores. La tarea de este equipo es generar los recursos y también trabajo para la comunidad.

LO PASTORAL

En el ámbito pastoral, también es una comunidad activa. De hecho se creó la Pastoral Social, que entrega formación a través de charlas a los agentes pastorales y a los padres de los niños de la catequesis; y, da apoyo social a través de atención sicológicas y también a partir de las últimas semanas de un kinesiólogo. Una de las charlas se trató sobre las “Habilidades parentales”, a cargo del sicólogo Alex Morales Dupa, del centro de salud y desarrollo integral El Buen Pastor; mientras que la segunda se denominó “Pistas para la Salud Mental”, abierta a toda la comunidad, a cargo del sicólogo Chrystian Sánchez Ortiz. El padre Gabriel Becerra explicó que “el objetivo es entregar salud integral a la comunidad parroquial y a la comuna en general con apoyo del Centro de Salud Integral Buen Pastor”.

Junto a esta iniciativa, también existe una preocupación por el área de formación. Es así como se entrega formación a los casi 30 agentes pastorales que existen en la parroquia de forma mensual. “Es una formación permanente que estamos desarrollando desde el año 2022 y donde personas con conocimientos en el área doctrinal, que puede ser un laico o sacerdote, dicta una charla. Estamos constantemente preocupados por que nuestros agentes pastorales reciban formación”, aseveró. En esa línea, también se están formando 10 ministros de la comunión.

A ello se suma que la tarea pastoral en su conjunto está apoyada por niños y jóvenes acólitos (9), los catequistas, Ayuda Fraterna, y una activa Pastoral Juvenil que pronto viajará a Portugal para participar en la Jornada Mundial de la Juventud. “La idea -dice el padre Gabriel- no es hacer tantas cosas, pero todas las celebraciones que realizamos, las tratamos de hacer bien y llegar a la mayor cantidad de personas”.

Es así como ya están pensando en la celebración de su fiesta patronal el próximo 15 de agosto, que esperan que sea una gran fiesta donde se una lo pastoral con las costumbres típicas de la comuna y también tenga una arista solidaria. De esa forma la comunidad en general y también la parroquial va acercándose cada vez más al carisma de su patrona la Virgen María.