Cumplirán 200 años el 2024 Preparativos de parroquias para celebrar su Bicentenario

Viernes 30 de Junio del 2023
- Las parroquias de Pumanque, San Vicente de Tagua-Tagua, Coltauco, Lolol, Codegua, Doñihue, Chépica y Olivar están preparando la conmemoración de este hito. En esta edición les contaremos lo que están haciendo en las parroquias Nuestra Señora de La Merced, de Coltauco; y, San Juan Evangelista, de San Vicente de Tagua-Tagua.

En el siglo XIX, ocho parroquias fueron erigidas en la Diócesis de Rancagua para evangelizar en la Región, el 2024 éstas cumplirán 200 años y ya se están preparando. En la edición de junio Revista Rumbos dio a conocer la planificación de las parroquias Nuestra Señora de La Merced, de Doñihue; San Antonio de Padua, de Chépica; y Nuestra Señora del Carmen, de Olivar. Continuando en esa línea, las parroquias Nuestra Señora de La Merced, de Coltauco; y, San Juan Evangelista, de San Vicente de Tagua-Tagua dan a conocer -en esta oportunidad- sus preparativos.

También cumplen 200 años las parroquias Nuestra Señora del Rosario, de Pumanque; Natividad de la Virgen María, de Lolol; Nuestra Señora de La Merced, de Codegua.

La celebración del bicentenario de estas parroquias está en el marco del Camino al Centenario de la Diócesis de Rancagua, el próximo 2025.

PARROQUIA SAN JUAN EVANGELISTA DE SAN VICENTE DE TAGUA TAGUA

La parroquia San Juan Evangelista fue fundada como Viceparroquia en 1822 y, posteriormente, erigida como parroquia por don José Ignacio Cienfuegos, el 13 de octubre de 1824, es así como el próximo año cumplirá su bicentenario. No obstante, el padre Luis Escobar Torrealba, explicó que el año 2022, la comunidad de San Vicente celebró con mucha alegría los 200 años como viceparroquia y como parte de esa celebración se consagró un nuevo altar, donde se encuentran las reliquias (huesos y cabello) de Santa Teresa de Los Andes y el Calvario, al que San Vicente le tiene mucha devoción. En el mismo rito se nombró a San Vicente Ferrer, como celestial patrono del pueblo y se decretó el 6 de octubre, como fecha para expresar esta devoción, presentando súplicas y acciones de gracias en beneficio del pueblo y autoridades de la ciudad.

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED DE COLTAUCO

En 1767 fue creada la viceparroquia de Coltauco por el padre Antonio Zúñiga, párroco de Peumo; y en 1824, el 13 de octubre, fue erigida como parroquia, desmembrándola de la de Peumo. Su primer párroco fue don Juan de Dios Olmedo (1824 – 1833). El actual templo fue construido por el padre Ramón Lecaros, quien se desempeñó como párroco entre 1932 y 1968 (Rumbos). El edificio actual data de la década del 70’.

El padre Omar Canales, actual párroco de Nuestra Señora de La Merced de Coltauco, está entusiasmado con la celebración del bicentenario y para ello ya está trabajando en algunas ideas que convoquen a toda la comunidad para que se hagan partícipes de esta gran celebración el próximo 2024. Señaló que “en principio creará una Comisión Bicentenario y espera que en ella participen personas de iglesia, como agentes pastorales y catequistas, pero también de la comunidad, de la Municipalidad, de las juntas de vecinos, centros deportivos, entre otros. Este es un gran hito no sólo de la iglesia, sino también de la comuna de Coltauco y debemos aunar esfuerzos para realizar una gran celebración”.