Parroquia Nuestra Señora de La Merced de Codegua: A pasos de celebrar en grande

Miércoles 31 de Mayo del 2023
- La comunidad está contenta, pues ve cada vez más cerca la posibilidad de celebrar nuevamente la Eucaristía en su templo y especialmente, cuando está próxima -la parroquia- a cumplir su bicentenario. - El 26 de junio el templo será dedicado y abierto a los fieles.

El próximo año 2024 la parroquia Nuestra Señora de La Merced cumplirá 200 años desde su fundación y para esa fecha toda la comunidad ya tendrá su templo recepcionado y dedicado por el obispo de Rancagua, para celebrar en grande.

Desde el 2010, producto del terremoto, las Eucaristías se celebran al aire libre o en la capilla de alguna de las trece comunidades que forman la parroquia: Nuestra Señora de Lourdes (Ex Fundo La Punta ) - Nuestra Señora del Carmen ( La Punta ) - Nuestra Señora del Carmen (El Rincón) - Nuestra Señora del Carmen (Candelaria) - Juan Pablo II (Los Marcos) - Sagrado Corazón de Jesús (Los Marcos) - Nuestra Señora del Carmen (Sta. Blanca) - Padre Hurtado (Codegua centro) - Sagrada Familia (Codegua Sur) - San Joaquín - La Leonera - Estancilla (Codegua Oriente) - Villa Padre Hurtado (Codegua Sur) - La Isla Norte.

Por ello una de las prioridades del padre Héctor Durán Núñez, desde que asumió -por decreto- la parroquia el 29 de enero de 2019, era la reconstrucción del templo. Claro que, a los pocos meses de haber llegado a Codegua, debió lidiar con la pandemia y la prohibición de celebrar presencialmente la misa.

Pero ello no fue impedimento, rápidamente junto a la comunidad se organizaron para seguir entregando el mensaje del Evangelio, primero por audios, luego por transmisiones por Facebook, hasta junio de 2021, aproximadamente, cuando se pudo volver a la presencialidad parcial.

Pese a todas las adversidades, las tradiciones de la parroquia de Codegua siguieron con el entusiasmo de las comunidades y el esfuerzo de su párroco, agentes pastorales, catequistas y los laicos comprometidos. Es así como celebraron su fiesta patronal, la misa de la luz, Semana Santa, la misa por el 18 de septiembre, entre otras muchas actividades pastorales. Porque una de las preocupaciones del padre Héctor fue habilitar un espacio abierto en la parroquia para todas estas celebraciones, mientras pasaba la pandemia y avanzaba la reconstrucción.

LOS PASOS PARA VOLVER AL TEMPLO

Fueron 13 años de trabajo para lograr que el templo de Codegua, destruido por el terremoto del 27/F, pudiera estar en pie.

Fueron muchos los hitos que se cumplieron en este camino y en los cuales la comunidad se involucró lo más posible. Es así como en junio 2021, se firmó el acta de entrega de terreno para iniciar la restauración de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced de Codegua, un hito que fue liderado por el Intendente de la época, Ricardo Guzmán.

El templo de Codegua es un Monumento Histórico de gran valor arquitectónico y patrimonial. Su párroco, padre Héctor Durán, en más de una oportunidad declaró que “esta parroquia es de todos los chilenos”. Por lo mismo, aunque para la comunidad fue doloroso e impactante ver su iglesia destruida, siempre estuvo dispuesta a colaborar y apoyar las gestiones que permitieran reconstruirla. Parte de éstas fue la invitación que realizaron a la comunidad a revisar las fotografías de aquellos hermosos momentos que vivieron en la parroquia, como Bautizos, Comuniones, Confirmaciones, Matrimonios, misa de Difuntos, u otros. La idea era tener las fotografías más antiguas posibles ojalá de la primera mitad del siglo XX, es decir, antes de 1950, para ver la mayor cantidad de detalles interiores y de la fachada del templo originales de su construcción.

Tras años de insistencia y trabajo, el viernes 20 de mayo se dio un paso más, pues la empresa constructora entregó las obras al Gobernador Pablo Silva Amaya, quien -a su vez- hizo entrega del templo a nuestro obispo diocesano Guillermo Vera.

Con emoción, representantes de las diferentes comunidades de la parroquia Nuestra Señora de La Merced de Codegua, pudieron participar en la ceremonia que calificaron de “sobria, pero muy bella”, pues -con la entrega por parte de la empresa constructora de las obras de construcción del templo- ven que se acerca el momento en que se puedan volver a realizar misas y adoración en su propio templo.

El proyecto aún no está concluido, pues falta que se licite -por parte del municipio de Codegua- su equipamiento.

De igual modo el templo será dedicado el 26 de junio por nuestro obispo, monseñor Guillermo Vera Soto, lo que trae mucha alegría a todos los feligreses.