Instituto de Formación Iván Caviedes reinicia su labor

Miércoles 31 de Mayo del 2023
• “El Instituto tiene como meta acompañar a todos los estamentos y departamentos de trabajo pastoral propios de la labor evangelizadora a la cual estamos llamados”, indica Carlos Martínez, docente que encabeza la labor de reactivar el IFIC.

 

   

 

Una necesidad sentida entre los fieles de la diócesis es la de formación y así dan cuenta las distintas consultas que se han realizado en el marco del proceso sinodal y de discernimiento vivido. Es por ello que la reciente reactivación del Instituto de Formación Iván Caviedes (IFIC) ha sido muy bien recibida por la comunidad diocesana.  

De acuerdo con lo informado, por el Vicario General, padre José Vergara, administrativamente, el Instituto estará bajo la tutela de la Vicaría diocesana para la Educacióny ésta ha encargado el profesor de religión Carlos Martínez encabezar esta reorganización de Instituto Iván Caviedes.  

Carlos Martínez ya se encuentra trabajando en la calendarización de actividades y promoción de ellas. En ese contexto, indica que es importante entender la formación “como desafío permanente para comprender las diversas realidades de nuestra sociedad, y poner de nuestra parte la suficiente flexibilidad para ver las cosas desde una perspectiva nueva yresponder en nuestras inserciones pastorales frente a las grandes demandas tanto eclesiales como sociales”.

Bajo ese prisma, señala que la formación de los agentes pastorales siempre ha sido importante para la Iglesia y, por ello, ha creado instancias pedagógicas como centros de estudios o institutos de formación donde se ha tenido como objetivo dar una formación que permita dar respuesta a lo que vive hoy el mundo, sin perder de vista que el aporte nos viene desde el Evangelio y el Magisterio de la Iglesia.   

A nivel diocesano, desde su creación el 2011, ha sido el Instituto Iván Caviedes el que ha tenido que cumplir esa función de entregar esas herramientas formativas y, por ello, es tan importante su reactivación post pandemia. “EInstituto tiene como meta acompañar a todos los estamentos y departamentos de trabajo pastoral propios de la labor evangelizadora a la cual estamos llamados”, indica Carlos Martínez.     

Por este motivo, el docente precisa que “hemos comenzado acercándonos a las reuniones de decanales de sacerdotes, donde hemos tenido una buena acogida, pero también a otros departamentos dentro de la diócesis.     Esto se ha hecho pues busca ser una instancia de apoyoacompañamiento que dé respuesta a las necesidades formativas.

 

Encuentro 

En este inicio de año, como Instituto ya han tenido buenas experiencias. “Tuvimos la alegría de partir con un encuentro de los catequistas del decanato Santa Cruz de Triana y Purísima, en el Instituto O’Higgins el sábado 6 de mayo. Durante la mañana abordamos los temas: Fundamentos de la Catequesis, Identidad del Catequistay la parte más fuerte estuvo en los temas: Herramientas para una catequesis efectiva, planificación y metodología, utilización de medios audiovisuales.   Esto acompañado de un momento de oración y de un rico compartir fraterno junto a un café” puntualiza CarlosMartínez.    

Añade que “esta experiencia la seguiremos reproduciendo en otros decanatos o parroquias, porque buscamos acompañar de manera itinerante para ser nosotros quienes lleguemos a los distintos lugares de la diócesis. Queremos servir con alegría en la formación continua de nuestros hermanos”, expresa finalmente.