A todos los catequistas Agradeciendo su servicio

Miércoles 31 de Mayo del 2023
- Párrocos de las diferentes parroquias de la diócesis destacaron a algunas de las personas que durante años llevan realizando catequesis. En ellos se quiere representar a muchos otros que prestan servicio en las distintas comunidades.

Conscientes de la importancia de la labor de los catequistas dentro de las parroquias para la formación de los niños, adolescentes y adultos, los sacerdotes quisieron destacar su labor a través de algunos de ellos. ¡Gracias a todos los catequistas!

MÁS DE 40 AÑOS COMO CATEQUISTA

“Soy padre el Jorge Avilés Araya (padre Polo), párroco de la parroquia Madre de la Divina Providencia de Rancagua y en este día del Catequista les quiero presentar a Teresa Carreño. La conozco hace diez años, sin embargo, ella lleva muchos más como catequista en la parroquia”, señala el párroco. Al respecto, Teresa Carreño señaló que “comencé mi misión de catequista como ACN (Animadores de Catequesis para Niños). En ese tiempo, hace más de 40 años, la Pastoral Familiar tenía mucho movimiento y se trabajaba con las mamás aparte. Es así como hubo un momento que también trabajé con las mamás que no tenían tiempo durante el día y se les realizaba la catequesis después de que ellas salieran de sus trabajos, en la noche. Tengo un bonito recuerdo de ese tiempo”.

Actualmente, “estoy trabajando en la catequesis de Confirmación, con los jóvenes que me encanta”, enfatizó; y agregó que “uno como catequista va donde le pida el párroco que es necesario estar, porque tenemos la preparación y formación para desarrollar todas las catequesis”.

“HAY QUE USAR TODAS LAS FORMULAS PARA MOTIVAR”

El Pbro. Robinson Piña, párroco de Nancagua y Cunaco, nos presenta a dos catequistas: Fabiola Cartes e Isabel Córdoba.

Fabiola Cartes lleva 12 años como catequista: “Empecé siendo catequista de papás y luego de Confirmación, los viernes de 19 a 20 horas. Ha sido una experiencia muy variada, porque cada joven es diferente y eso hace que sea muy enriquecedor, porque con el tiempo uno los va conociendo cómo son, sus aptitudes y es muy bonito cuando comienzan a sentir ese pequeño llamado para ser más servidores de Jesús”.

Para Fabiola “el principal desafío es buscar y usar todas las fórmulas posibles, incluso el uso del celular, para que la catequesis sea más flexible y los jóvenes se sientan motivados y participes de ella”.

En tanto, Isabel Córdoba, lleva muchos años como catequista, primero estuvo con el padre José Luis Castro, luego el padre Fernando y ahora con el padre Robinson. “Yo me preparé para trabajar en lo que antiguamente se llamaba ACN (Animadores de Catequesis para Niños) que es la preparación para la Primera Comunión, pero he trabajado siempre con los jóvenes de Confirmación. A los jóvenes hay que entenderlos y quererlos mucho, porque cada joven viene con sus propias ideas y para eso estamos los catequistas, para guiarlos en el proceso de conocimiento de Jesús y valorar la vida y en el servicio de Dios”.

Para Isabel es importante que los catequistas: “Sigamos adelante, a veces nos toca nadar contra la corriente, pero cuando uno tiene a Jesús en el corazón todo se hace más fácil y en la medida que uno pueda ser útil en la parroquia hay que aportar y estar unidos en oración”, dijo.

SENTIDO HOMENAJE A CATEQUISTA

Con alegría y en compañía de la comunidad cristiana, el párroco de la parroquia San Nicolás de Tolentino de La Estrella, padre Alejandro Fredes Marchant, realizó un sentido homenaje a la catequista Ruth Ramírez.

En la Eucaristía el padre Alejandro pidió la bendición para los catequistas que con amor y dedicación regalan tiempo valioso para educar en la fe a los hermanos y hermanas, preparándolos a recibir los sacramentos. Los catequistas además renovaron su fe bautismal y el compromiso de continuar en esta noble misión con nuestra iglesia.

En esta oportunidad y en señal de gratitud se hizo un sentido homenaje de despedida a Ruth Ramírez, quien generosamente ha prestado servicio por muchos años en la parroquia.

“Agradecemos y abrazamos con el alma a ella y a cada uno de los catequistas del mundo entero”, indicó.