Presentan nuevo documento sobre el ministerio laical del catequista

Martes 02 de Mayo del 2023
• En el contexto de la 127ª Asamblea Plenaria del Episcopado se presentó el texto "El ministerio laical del catequista en la Iglesia en Chile”. • El 21 de mayo, en la Solemnidad de la Ascensión del Señor, se celebra en nuestra diócesis el Día del Catequista.

Desde el 17 a y hasta el 21 de abril se desarrolló en Santiago la 127ª Asamblea Plenaria del Episcopado, encuentro que reunió a los obispos en ejercicio de Chile, dentro de los cuales se estaba nuestro obispo diocesano, monseñor Guillermo Vera Soto.
En esta oportunidad, los pastores reflexionaron sobre la acción de la Iglesia en el contexto de la realidad nacional, especialmente, sobre la seguridad y la situación socio política actual. Además, se analizó la propuesta de orientaciones pastorales para el período 2023-2026 y también abordaron tópicos como la realidad de la pastoral juvenil, los presbíteros y la prevención de abusos entre otros.

Documento

Durante la Asamblea se presentó e hizo entrega del texto "El ministerio laical del catequista en la Iglesia en Chile", documento que entrega orientaciones fundamentales sobre la misión, formación e institución de los futuros ministros.

Estas orientaciones poseen cuatro capítulos: el primero que aborda el perfil del ministerio, e insiste en que se trata de un servicio estable, laical y de fuerte valor vocacional; el segundo capítulo hace referencia a las funciones del catequista, destacando su aporte en los procesos de iniciación cristiana, la formación permanente de las comunidades y la formación de catequistas de base; el tercer capítulo está referido al órgano diocesano de catequesis y a los criterios normativos para acceder al ministerio; por último, el cuarto capítulo se centra en el plan de formación, proponiendo un marco orientador que guíe dichos planes.

El texto incluye además anexos respecto al rito de institución y el decreto que asigna funciones a quien sea ordenado ministro. “El ministerio laical del catequista en la Iglesia en Chile”, puede ser adquirido mediante los canales habituales de la Librería del Episcopado, a través del sitio web www.iglesia.cl/libreria y tiene un costo de $2.000.

Día del Catequista

El 21 de mayo, en la Solemnidad de la Ascensión del Señor, se celebra en nuestra diócesis el Día del Catequista. Queremos enviar un afectuoso saludo y bendiciones en su servicio.