“Comisión Centenario” comenzó su trabajo

Martes 02 de Mayo del 2023
- El 18 de octubre de 2025 se cumplirán 100 años de la creación de nuestra diócesis, por lo que ya se está planificando el modo en que se celebrará.

Un importante hito se está por celebrar en nuestra Diócesis de la Santa Cruz de Rancagua y es que el año 2025 se cumplirán 100 años de su creación. Por ello, el obispo diocesano, monseñor Guillermo Vera, convocó a un grupo de laicos y consagrados a formar parte de una comisión para planificar el modo en que se celebrará este gran acontecimiento.
La “Comisión Centenario” tuvo su primera reunión el viernes 21 de abril en salones de la Catedral de Rancagua, hasta donde llegaron parte de los convocados por monseñor Guillermo Vera para comenzar a estructurar el modo en que se va a trabajar para que ésta sea una gran fiesta de la fe. Los miembros de la comisión son: Monseñor Guillermo Vera, los padres Juvenal Galaz, José Vergara, Richard Muñoz, Alejandro Jorquera, René Gaete, el diácono Patricio Reyes, además de Ramón Galaz, Valeria Medel, César Morales, y Carola Quesney.

Cada uno de ellos participará en distintas subcomisiones y pedirá el apoyo de las personas que corresponda. La idea es que a mediados de este año ya se tenga un programa celebrativo, que se pueda dar a conocer a la comunidad.

Conociendo nuestra historia

En la Constitución de 1925 se introduce un régimen de separación entre Estado e Iglesia. Un mes después de que se diera a conocer, el Papa Pío XI erige las primeras siete nuevas diócesis -el 18 de octubre del mismo 1925-, reorganizando de manera sustancial el territorio que rodea Santiago y Concepción. Las nuevas diócesis creadas fueron: Talca, Rancagua, Valparaíso y San Felipe de Aconcagua (Apostolicis muneris ratio); Chillán, Linares y Temuco (Notabiliter aucto). Los obispos de Rancagua en orden cronológico son: Mons. Rafael Lira Infante; Mons. Eduardo Larraín Cordovez; Mons. Alejandro Durán Moreira; Mons. Jorge Medina Estévez; Mons. Francisco Javier Prado Aránguiz; Mons. Alejandro Goic Karmelic; los administradores apostólicos sede vacante Mons. Luis Fernando Ramos Pérez y Mons. Juan Ignacio González Errázuriz; y el actual obispo Mons. Guillermo Patricio Vera Soto.

¡Bendiciones Monseñor en su ministerio!

El 31 de mayo, fiesta de la Visitación de la Virgen María, está de aniversario de ordenación episcopal nuestro obispo diocesano, Monseñor Guillermo Vera Soto, que cumple 20 años como obispo.

Mons. Guillermo Vera Soto nació el 7 de Junio de 1958 en Isla de Maipo. Fue ordenado sacerdote el 12 de Junio de 1982 en la Catedral de Santiago por el entonces Obispo Auxiliar de Santiago, monseñor Manuel Camilo Vial Risopatrón. El 10 de abril de 2003 el Santo Padre Juan Pablo II lo nombró Obispo Prelado de Calama. Fue consagrado Obispo el 31 de mayo de 2003. Luego, en 2014, su destino pastoral fue la Diócesis de Iquique, donde permaneció hasta que el 23 de julio de 2021 asumió la Diócesis de Rancagua.