Comunidad de Agua Buena celebró a San José

Viernes 31 de Marzo del 2023
• Con una procesión y una eucaristía en la que estuvo presente el obispo diocesano, Mons. Guillermo Vera.

Una hermosa celebración de la Solemnidad de San José, Esposo de la Virgen María se vivió en la capilla de Agua Buena, que pertenece a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de San Fernando, que está bajo su advocación.
Primero se rezó una novena y luego, el día de la fiesta, vecinos prepararon sus altares en las puertas de sus casas para ver pasar la imagen de San José que fue llevada en procesión hasta la capilla. Ésta fue trasladada en una camioneta y escoltada por jinetes a caballo y fieles. Luego, monseñor Guillermo Vera, obispo de Rancagua, presidió una eucaristía a la que llegó gran parte de la comunidad y autoridades comunales, encabezadas por el alcalde de San Fernando, Pablo Silva.

Reencuentro con la historia

Fieles de esa capilla realizaron una investigación para conocer algo más de su historia. Por ello acudieron a la Parroquia San Fernando Rey como Iglesia Madre de la comuna y el párroco Padre Aquiles Correa, les facilitó la posibilidad de revisar libros antiguos. Así, encontraron registros del quehacer pastoral del sector desde el año 1894, cuando la capilla estaba bajo el alero de Parroquia San Fernando Rey; se trata de la celebración de bautizos que se realizaban cuando religiosos Jesuitas llegaban como misioneros a Agua Buena.

Luego, en 1966, cuando la Parroquia Nuestra Señora del Carmen fue desmembrada de San Fernando Rey, pasó a formar para de esa parroquia atendida por la Orden de los Carmelitas De acuerdo con esta investigación a la Capilla San José de Agua Buena nació el 16 de abril de 1899, por lo que este 2023, cumplirá 124 años.

En ese tiempo se han celebrado bautizos, matrimonios, funerales y se ha tenido una rica vida pastoral, que implica también el regalo de tener misa cada domingo, gracias a la generosidad de los padres Carmelitas.