Caritas comenzará curso de capacitación para cuidadoras de enfermos y adultos mayores

Viernes 31 de Marzo del 2023
- Es un proyecto financiado con el Fondo Nacional de Cuaresma de fraternidad.

Un fruto tangible de la Campaña de Cuaresma Fraternidad es el proyecto de capacitación para cuidadoras (es) de enfermos y adultos mayores que comenzará próximamente en Rancagua y que será financiando con fondos de la campaña 2022.
De acuerdo con lo señalado por el secretario ejecutivo de la campaña de Cuaresma de Fraternidad, José Tomás Silva, es un proyecto de carácter laboral, que espera capacitar a personas que cuidan y acompañan a personas mayores y enfermos, que tienen algún grado de dependencia. En una primera etapa este curso de capacitación se desarrollará entre el 20 de abril y el 27 de julio, en dependencias de la Catedral de Rancagua.

En tanto que en una segunda etapa se realizará en Rengo, desde agosto a noviembre. Soledad Cantillana Calderón, coordinadora de esta capacitación, cuenta que este proyecto está destinado tanto a personas que están cuidando a enfermos (familiares o amigos) como a personas que se quieren capacitar con el fin de emplearse en esta tarea de manera remunerada. En ese contexto, explica que las áreas de enseñanza que abarca son de enfermería básica, entregada por una enfermera, y de salud mental, entregada por un siquiatra.

El curso se desarrollará en 10 sesiones, que serán una vez por semana de 16 horas a 18 horas. Soledad Cantillana cuenta que se ha tomado esta determinación, pues si se hace con más frecuencia, los participantes, que muchas veces ya están cuidando a enfermos, les es difícil dejarlos más tiempo y no pueden ir.

Por su parte, Cesar Morales, secretario ejecutivo de Caritas Rancagua, señala que desde hace tiempo se hace patente la necesidad de que existan cuidadoras especializadas para atender a los enfermos, pues así se puede dar un cuidado digno y prevenir lesiones o enfermedad de quienes están prestando este servicio. Por ello, no es la primera vez que se realiza esta capacitación, pues se empezó con este programa en la década de los 90. “Se han capacitado cerca de 500 personas en esta área”, explica. Este curso es totalmente gratuito y, este año, se tiene un cupo para 50 participantes: 25 para Rancagua y 25 para Rengo.

Las inscripciones están abiertas, por lo que los interesados (as) se deben contactar con Soledad Cantillana, al número: +56 963717643