Diócesis viva

Martes 28 de Febrero del 2023
San José y Anunciación del Señor

San José, el "Santo del silencio"

• El 20 de marzo de este año celebramos a San José, esposo de la virgen María, patrón de la Iglesia Universal, de los trabajadores, de infinidad de comunidades religiosas.

Tres son las parroquias de la diócesis que celebran a su santo patrono San José el 19 de marzo: la de El Manzano, Requínoa y Cunaco. Y cada una de ellas celebrará con su comunidad. Pero, este año por caer en domingo y estar en tiempo de Cuaresma, la celebración se traslada al 20 de marzo. San José era un “hombre justo”.
Este elogio otorgado por Espíritu Santo, y el privilegio de haber sido elegido por Dios para ser el padre adoptivo de Jesús y el esposo de la Virgen Madre, son los fundamentos de los honores asignados a San José por la Iglesia. Es considerado patrono del trabajo, especialmente de los obreros, por dictamen de Pío XII en 1955, además es patrono de la Iglesia universal, de infinidad de comunidades religiosas.

“Un padre amado, un padre en la ternura, en la obediencia y en la acogida; un padre de valentía creativa, un trabajador, siempre en la sombra”, así describe el Papa Francisco describe a san José en la Carta apostólica Patris corde, publicada el 2021 con motivo del 150 aniversario de la declaración del Esposo de María como Patrono de la Iglesia Católica.

San José es llamado también el "Santo del silencio". No se conocen palabras expresadas por él, tan solo sus obras, sus actos de fe, amor y de protección como padre responsable del bienestar de su esposa y de su excepcional hijo.

Día del Niño Por Nacer

Sí a la vida

• El 25 de marzo es en Fiesta de la Anunciación del Señor, fecha que los católicos celebramos a Jesús concebido en el seno de la Santísima Virgen María.

El día 25 de marzo se decretó en varios países del mundo la celebración del niño por nacer. Esta fecha fue elegida porque es la Fiesta de la Anunciación del Señor, fecha que los católicos celebramos a Jesús concebido en el seno de la Santísima Virgen María.

Argentina fue pionero, en 1999, en instituir por decreto la celebración de este día, y luego le siguieron Guatemala, Chile, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana. En tanto, en Brasil, España, el Salvador, Uruguay, México, entre otros, se conmemora este día, pero se espera un reconocimiento oficial.

El papa Juan Pablo II durante su pontificado, bendijo y animó la iniciativa enfatizando que “la celebración del día por nacer debe favorecer una opción positiva en favor de la vida, y el desarrollo de una cultura orientada en este sentido, que asegure la promoción de la dignidad humana en todas las situaciones” La Iglesia Católica, bajo estos conceptos, con gozo ruega y saluda a todos los niños por nacer y a todas las fuertes madres que a pesar de que las circunstancias no sean favorables deciden decir ¡SI A LA VIDA! Los invitamos a orar por las embarazadas y sus hijos.