Nuevo impulso a la Pastoral Familiar Diocesana

Martes 28 de Febrero del 2023
• Entre sus objetivos de este año está el consolidar el Equipo Diocesano de Pastoral Familiar y establecer una coordinación operativa en los seis Decanatos.

Una serie de desafíos se ha planteado la Pastoral Familiar Diocesana para este 2023, apoyados por su asesor, Pbro. Ernesto Castro. Por ello, se encuentran trabajado desde el primer día del año para conseguirlos.
Entre sus metas está el consolidar el Equipo Diocesano de Pastoral Familiar y establecer una coordinación operativa en los seis Decanatos.

En ese contexto, se efectuó el domingo 29 de enero la primera reunión formativa del año, realizada en la Parroquia San Nicodemo de Coínco. Familias de distintos lugares de la Diócesis de Rancagua participaron en esta reunión, que tuvo por objetivo sentar las bases para poder formar grupos de pastorales familiares parroquiales en la diócesis.

Para ello, dos matrimonios (que forman parte del equipo diocesano) participaron en un curso durante el año 2022, que les entregó las herramientas necesarias y que en esta oportunidad pudieron compartir. Los temas fueron entregados por Macarena Donoso y Juan Carlos Astete, junto con Víctor Gálvez y Carina Solís.

“Fue una mañana intensa en que se reflexionó sobre las diferentes tipos de familias y la forma en que podemos abordar y acompañar a las mismas, de acuerdo con los momentos y vivencias que cada familia posee. Se le dedicó un tiempo prudente de modo que cada integrante fue compartiendo sus inquietudes y experiencias para ir llegando a puntos en común”, señalaron.

Posteriormente, el padre Ernesto Castro Moraga, asesor diocesano de la P. Familiar, iluminó el cierre de la mañana con una mirada pastoral que permitió dar nuevos pasos en la búsqueda de caminos en común para configurar una pastoral de acogida con corazón misericordioso. La jornada continuó por la tarde, con una revisión de otros temas que permitieron llegar a una propuesta práctica sobre cómo organizar la pastoral familiar en cada una de las parroquias. “El desafío es ir construyendo juntos una red colaborativa, en la que todos podamos compartir experiencias e ir acompañándonos unos a otros en este camino pastoral”, explicaron los organizadores.

El equipo explicó también que esperan poder hacer una Jornada por Decanato, además de tener un encuentro a nivel diocesano. De ellos les iremos informando oportunamente.

Objetivo central de la Pastoral Familiar

Impulsar la Pastoral Familiar Diocesana, como un espacio que pueda anunciar y reconocer lo bello, auténtico y bueno que es formar una familia.

Día Mundial del Sacramento del Matrimonio

Una hermosa invitación realizó la Pastoral Familiar de la Diócesis de Rancagua para celebrar, el 12 de febrero, el Día Mundial del Sacramento del Matrimonio para resaltar el sentido y el valor de él. “El segundo domingo de febrero queremos establecer una oportunidad para enfocarnos y celebrar la vocación por el matrimonio y la vida familiar”, explicaron. Por ello propusieron a los sacerdotes y consejos pastorales parroquiales que pudieran desarrollar algunas acciones para poder contagiar a otros de la alegría, valor e importancia de este sagrado vínculo. Es así como en varias parroquias realizarán una bendición y oración especial por los cónyuges presentes en las misas.