RUMBOS Marzo 2022 - N° 603

Editorial: Carta de Cuaresma
Monseñor Guillermo Vera entrega su mensaje en esta Cuaresma 2022
Trabajando por un camino común de evangelización
El padre Juvenal Galaz nos da una carta de navegación para la vida pastoral diocesana este 2022, que sin duda, estará marcada por el proceso sinodal.
Mensaje de Cuaresma 2022
"No nos cansemos de hacer el bien, porque, si no desfallecemos, cosecharemos los frutos a su debido tiempo. Por tanto, mientras tenemos la oportunidad (kairós), hagamos el bien a todos» (Ga 6,9-10a), es la cita bíblica del apóstol Pablo que medita el Papa Francisco en su mensaje para el tiempo litúrgico de la Cuaresma de este año.
Anhelos y esperanzas de las mujeres en el proceso sinodal
Ya que el 8 de marzo conmemoramos el Día de la Mujer, en Rumbos preguntamos a distintas mujeres ¿qué esperan de este proceso sinodal?
Agradecimiento por solidaridad después de incendio en Santuario de Pelequén
- Ayuda en la remoción de escombros y una gran solidaridad han sido la marca de este siniestro que afectó a este “pulmón espiritual “ de la diócesis.
Ladrillo a ladrillo: el esfuerzo conjunto de la reconstrucción de templos
Desde que se produjera el gran sismo de 2010, la diócesis ha logrado recuperar 50 templos, 13 de ellos totalmente reconstruidos. Eso es obra del esfuerzo de sus comunidades y párrocos, con la enorme ayuda del Estado y de donantes generosos.
P. Cristián Catalán, presidente de la Fundación Caritas diocesana: “Sigamos el camino de conversión que el Señor nos ofrece”
• La Campaña de Cuaresma de Fraternidadse inicia el 2 de marzo con el Miércoles de Cenizas y concluye el 10 de abril con el Domingo de Ramos. Sus frutos permitirán financiar proyectos para beneficiar a las familias más vulnerables del país.
Evalúan y plantean nuevos desafíos para la Pastoral Juvenil
- En una jornada de intenso trabajo y reflexión, la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Rancagua planificó su labor para el 2022.
El Papa transfiere a los obispos competencias reservadas a la Santa Sede
• Con un motu proprio, Francisco ha establecido que los ordinarios de las Iglesias locales podrán intervenir en la gestión de los seminarios, la formación sacerdotal, la redacción de los catecismos y otros sectores sin pedir la aprobación del Vaticano, sino una confirmación más sencilla.
Aborto libre en la eventual nueva Constitución
Artículo de opinión de Álvaro Ferrer Del Valle.
Recordamos cumplir con los protocolos COVID en las celebraciones litúrgicas
Con el fin de seguir cuidándonos y respetando los protocolos respecto del COVID 19, que rigen para los templos y celebraciones religiosas, les entregamos algunas sugerencias:
“Que la gruta siga siendo un lugar de esperanza”
• En la Gruta de Lourdes, perteneciente a la parroquia Cristo Rey de Rancagua, se vivió una verdadera fiesta este 11 de febrero durante la celebración en honor a la Virgen de Lourdes, pues se agradeció la no expropiación del terreno que alberga la gruta.
Agentes pastorales se capacitan en locución y animación
17 personas participaron en curso que se dictó en el Santuario de Santa Rosa de Pelequén para poder colaborar con la Radio Santa Rosa FM y contribuir a la evangelización.