Con alegría y devoción homenajean a Virgen de La Merced

Jueves 30 de Septiembre del 2021
- Días de fiesta se vivieron en las parroquias de Codegua, Chimbarongo, Coltauco, Nancagua, Marchigüe, Zúñiga y Doñihue.

Cada 24 de septiembre, los fieles se congregan para venerar y celebrar a la Virgen de La Merced. En nuestra diócesis de Rancagua varias parroquias están bajo la advocación mariana y celebran su fiesta patronal con mucha alegría y devoción. Este año, los fieles –cuidando las medidas sanitarias- pudieron realizar la Novena presencial, encuentros de Canto a lo Divino y procesiones, entre otras acciones pastorales. En las parroquias de Codegua, Chimbarongo, Coltauco, Nancagua, Marchigüe, Zúñiga y Doñihue se vivieron días de fiesta.

Es así como en la parroquia Nuestra Señora de La Merced de Codegua, la celebración comenzó con una gran noticia: se inició la restauración de la imagen de Nuestra Señora de Lourdes, que preside la gruta de la comunidad. El anuncio fue realizado por el padre Héctor Durán, párroco de Codegua, durante la misa en la capilla Sagrado Corazón de Los Marcos, actualmente convertida en sede parroquial hasta que el templo esté reconstruido.

Durante toda la semana del 24 de septiembre, los fieles de Codegua, celebraron con misas diarias. Mientras que  el día 25, recibieron al obispo diocesano, monseñor Guillermo Vera Soto, quien presidió la Eucaristía y presenció el homenaje folclórico, que contó con canto a lo Divino. En la oportunidad, los agentes pastorales de la comuna, le hicieron entrega de los tradicionales dulces de Codegua, como regalo de bienvenida a nuestra diócesis.

En la parroquia Nuestra Señora de La Merced de Coltauco, en tanto, se rezó la Novena dedicando cada día a una intención diferente. Es así como se rezó por la familia, por los huasos, por los difuntos de la comunidad, especialmente por aquellos que partieron durante esta pandemia. También la Virgen recorrió las diferentes comunidades que forman la parroquia y el padre Omar Canales fue entregando la bendición  y protección a los hogares. El Coltauco, además, el día 25 de septiembre, el padre Omar celebró las primeras comuniones y confirmaciones para personas mayores de 18 años. Con la entrega de los sacramentos culminó una semana llena de actividades dedicadas a la Virgen de La Merced en Coltauco.

En la parroquia Nuestra Señora de La Merced de Nancagua, la celebración de la fiesta patronal comenzó el 15 de agosto, con la peregrinación de la imagen de la Virgen, que recorrió cada una de las comunidad, donde permanecía  durante algunos días para luego continuar su peregrinaje hasta llegar nuevamente el día 24 a la sede parroquial.

Ese día, 24 de septiembre, toda la comunidad acompañó a su Madre y Patrona, con cantos, bailes religiosos y oraciones en una procesión por las calles de la comuna hasta llegar al templo parroquial, donde se celebró una Misa a la Chilena, presidida por el párroco, padre Robinson Piña

En la parroquia Nuestra Señora de La Merced de Chimbarongo se celebró a la Virgen con una procesión, que inició en Villa Parque Los Mercedarios, donde se rezó por las familias, por el mundo educativo –se realizó una parada especial en el colegio Instituto Chimbarongo-; mientras que en el frontis del templo se rezó por los jóvenes y las vocaciones. La celebración terminó con la Santa Misa que fue presidida por el Superior de la Provincia Mercedaria en Chile, padre Mario Salas, que es natal de Chimbarongo y sintió el llamado al sacerdocio en nuestra parroquia.

En la Capilla Nuestra Señora de La Merced de Peor es Nada tuvieron su fiesta el sábado 25 de septiembre, iniciando la procesión en la Cancha de Fútbol del sector la platina que acompañó en la fonda itinerante el grupo folclórico "Sueños de mi Tierra", el taller de baile folclórico municipal "Fabián Jara" y rindieron homenaje el club de huaso "La Platina". Terminó con la Santa Misa al aire libre en la Capilla del sector en compañía del grupo folclórico "Generaciones Colchaguinas".