Compromiso de los fieles con Gruta de Lourdes dio sus frutos

Jueves 30 de Septiembre del 2021
- Alegría en la región por el anuncio de la no expropiación de terrenos en los que se encuentra la tradicional Gruta de Lourdes de Rancagua.

Con una acción de gracias y la eliminación de la demarcación de expropiación, se selló el viernes 10 de septiembre el compromiso asumido por las autoridades de Rancagua con el padre Giacomo Valenza, párroco de la Parroquia Cristo Rey, para no expropiar la Gruta de la Virgen de Lourdes, ubicada en terrenos parroquiales.

El padre Giacomo expresó su satisfacción frente a la decisión, pues el 3 de septiembre sostuvo una reunión con diversas autoridades, entre  las que se encontraban el director de Serviu de la región, Manuel Alfaro; el Consejero Regional Mauricio Valderrama; el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy; y miembros de la comunidad.

En la oportunidad, las autoridades se comprometieron a remodelar el proyecto de ampliación de la avenida Baquedano y “con esta decisión la gruta se queda íntegra”, expresó el párroco, quien explicó que “el proyecto de ampliación de Av. Baquedano será rediseñado en el punto de la Gruta de Lourdes, lo cual significa que definitivamente ésta no será expropiada”.

Durante la ceremonia de acción de gracias el Padre Giacono indicó que “estamos felices y por eso hemos realizado esta acción de gracias, para agradecer a la Virgen María y también a las autoridades por esta sensibilidad que han tenido con la ciudad y con la gruta, que se manifestó en este gesto simbólico de borrar la línea de expropiación que estaba marcada dentro de la gruta”.

En representación de la comunidad, la coordinadora parroquial del templo Cristo Rey y secretaria del movimiento ‘Salvemos la Gruta’, María de los Ángeles Bolbarán manifestó su alegría y dijo “todos los días había oraciones para que nos fuera bien, tenemos que dar gracias a las autoridades locales, no hay palabras para una noticia tan buena que no es solamente para Rancagua, sino que toda la región estaba preocupada por esto, hemos trabajado desde el principio… más de 8 mil firmas nos apoyan, hay 26 juntas de vecinos que firmaron apoyando la Gruta de Lourdes”, acotó.

Hizo hincapié además en que “detrás de cada una firma existe una familia que apoyaba que no fuera expropiada la gruta. Estamos felices y estamos transmitiendo a los cuatro vientos esta gran noticia”.

En tanto, Hernán Valdivia, presidente del movimiento, dijo que “este es el día más feliz para los católicos. Hemos estado años trabajando y hemos visto la luz”.

Salvemos la Gruta

Cabe recordar que desde el año 2018, cuando la comunidad se informó del proyecto de ampliación de Avenida Baquedano, el cual contemplaba la expropiación de la Gruta de la Virgen de Lourdes, se inició una serie de gestiones bajo el movimiento denominado “Salvemos a la Gruta”.

Apelando al enorme valor religioso y patrimonial de la gruta para la región de O’Higgins y la ciudad de Rancagua, se pudo conseguir el apoyo de la comunidad rancagüina y de sus autoridades, encabezadas por el alcalde.

Por ello, hubo sorpresa cuando se publicó en el diario local un aviso de expropiación. Ello llevó a que el viernes 3 de septiembre, el padre Giacomo, junto a miembros de la comunidad, se reuniera con las autoridades logrando el compromiso de remodelar el proyecto de ampliación, lo que permitirá que la gruta se quede íntegra.