Palabras del Pastor

Nuncio Apostólico Ivo Scapolo visitará por segunda vez este año nuestra iglesia diocesana

La visita, explicó monseñor Alejandro Goic Karmelic, estará centrada en el decanato Cardenal Caro, y tiene como objetivo conocer otras realidades que no alcanzó a conocer en la visita anterior

Monseñor, el Nuncio Apostólico, Ivo Scapolo visitará por segunda vez nuestra diócesis ¿Cuál es el rol del Nuncio Apostólico en Chile?

El Nuncio tiene una doble misión en cada país, en primer lugar es un embajador del Estado del Vaticano y como tal, por una Convención Internacional, pasa a ser el decano del cuerpo diplomática y él tiene que hacer el esfuerzo para mantener las mejores relaciones entre el Vaticano y el gobierno de Chile; y la segunda gran misión del Nuncio es vincular a la Iglesia Católica, en esta caso de Chile, con el Papa y la Iglesia Universal. Además, una de las responsabilidades mayores que tiene el Nuncio Apostólico es en la eventualidad de una vacancia de una diócesis, por fallecimiento o enfermedad de un obispo, es hacer un estudio y análisis para proponer al Papa una terna para nombrar el obispo de cada diócesis. Es una misión por un lado diplomática con el gobierno respectivo y por otra una relación de comunión  a través del Nuncio con el Papa, sucesor de San Pedro.

Monseñor, ¿Cuál es el programa del Nuncio?

El me ha manifestado que se trata de la segunda de su visita a nuestra diócesis y quiere conocer otras realidades que no alcanzó a conocer en la visita de fines de agosto. Por lo tanto, va a llegar el jueves 20 de diciembre y partiremos a Chépica para conocer el templo parroquial que ya está en construcción y visitar el hogar de ancianos. Después se dirigirá al Santuario Nuestra Señora de la Merced de Alcones para celebrar una Eucaristía en esa comunidad.

El día viernes su visita se va a centrar en Santa Cruz, donde va a visitar el Museo y va tener contacto con las comunidades religiosas del Hogar de Ancianos San José de la Montaña y la Comunidad Hijas de María Auxiliadora, que tienen un liceo en esa ciudad. La gran actividad de ese día será la Dedicación del nuevo templo parroquial de Santa Cruz, donde va a bendecir y consagrar ese maravilloso templo que ha hecho esa comunidad.

El 22 de diciembre celebrará tres confirmaciones donde será acompañado por el obispo diocesano: en Ciruelos confirmará a 40 personas y en Pichilemu a 80, mientras que la Parroquia San Juan Evangelista de San Vicente de Tagua Tagua confirmará a 220, entre jóvenes y adultos. Esa es en síntesis la segunda parte de su visita a nuestra diócesis.