Obispo de Rancagua invita a participar en Te Deum

El martes 18 de septiembre, a partir de las 10:30 horas, en la Catedral de Rancagua, monseñor Alejandro Goic Karmelic, presidirá la oración para agradecer a Dios los dones recibidos y al mismo tiempo pedirle su fuerza para hacer de nuestra Patria cada día más hermosa para todos sus hijos.

Monseñor, ¿Cuál es el significado del Te Deum?

Las palabras Te Deum, significan “A ti o Dios te alabamos”, que corresponden a un himno muy antiguo de la Iglesia Católica y que se utiliza en esta fecha porque es un himno de gratitud a Dios por los dones que El nos regala. En clave de fe todo es don, todo es gracia, y el hecho que tengamos una Patria libre e independiente, que Dios nos dejó como tarea y compromiso es un don. Por eso, desde hace muchos años las autoridades  se asocian a la acción de gracias con la Iglesia para bendecir a Dios por todos los dones recibidos y eso vamos a celebrar el 18 de septiembre, a partir de las 10:30 horas en la Catedral. Una oración de bendición a Dios por la Patria y para que todos los chilenos tengamos la capacidad de servirla generosamente, especialmente, por sus miembros más vulnerables: los pobres, los débiles, los enfermos y trabajemos por hacer una sociedad más justa, más fraterna, más solidaria, Entonces, como creyentes, junto con agradecer los dones recibidos le pedimos a Dios su fuerza para trabajar en este espíritu y hacer de la Patria cada día más hermosa para todos sus hijos.

Monseñor, ¿Cuál es la recomendación de la Iglesia para esta celebración, que durará varios días, casi una semana?

Es hermoso que tengamos unos días de descanso para celebrar el cumpleaños de la Patria, pero al mismo tiempo es fundamental celebrar con la dignidad de chilenos y de cristianos y todo exceso en la bebida, en la comida, en la conducción de vehículos, puede dañarnos a nosotros mismos y a los demás. Por eso, festejemos, festejamos en familia, festejemos en las fondas y en las ramadas, alegrándonos por el don de esta tierra bendita que es Chile, pero hagámoslo con  moderación, con respeto a la propia dignidad y la de los demás.  Eso es también parte del servicio a la Patria.  Todo exceso nos daña y puede dañar a los otros. Invito a la comunidad a celebrar con alegría, con entusiasmo el cumpleaños de la Patria, pero también con profundo respeto hacia nosotros y hacia los demás.