Palabras del Pastor

Obispo llama a los jóvenes a conocer a Jesús

Uno de los desafíos de la Iglesia diocesana para este año es llegar a la juventud con una metodología adecuada que permita transmitirles el gozo de Jesús y el Evangelio.

Este año, la Conferencia Episcopal a través de la Pastoral Juvenil ha propuesto como prioridad la Misión Joven. Monseñor, ¿Cuál es el llamado de la Misión Joven?

En el contexto de la Misión Continental que Aparecida (la Conferencia de todos los Obispos del continente) propuso, se ha diseñado esta Misión Joven en el sentido de que los jóvenes son el presente y el futuro del país y de la Iglesia. Evangelizar hoy en día a la juventud es, sin  duda,  una tarea compleja, porque si bien la época de la juventud es una edad maravillosa, hoy con el mundo tecnología, las redes sociales, la telefonía móvil, se requiere llegar a ellos con el Evangelio de una forma novedosa, atractiva, utilizando de alguna forma todas estas tecnologías y medios modernos. Los jóvenes de estos  tiempos como los de siempre, están abiertos al mensaje de Jesús y del Evangelio, por eso necesitamos un año especial para llegar con una metodología adecuada, transmitirle el gozo de Jesucristo y los valores del Evangelio y ese es el desafío para todo el país y, en especial,  para la Iglesia diocesana.

En ese sentido, ¿los agentes pastorales como deberían reencantar a los jóvenes?

El departamento diocesano de Pastoral Juvenil está preparando todos los detalles para esta Misión Joven, que no es sólo de jóvenes para jóvenes, sino de toda la Iglesia diocesana. En ese sentido, el mundo adulto tenemos que dar espacio, acogida en los diferentes organismos, en las parroquias, en los movimientos, en los colegios. Por ejemplo, en cada consejo debe estar la presencia de jóvenes, tenemos que aprender a escucharnos generaciones con mucha experiencia, con muchos años de fe, con las generaciones nuevas.  Ellos tienen mucho que decirnos, nosotros también tenemos que acoger lo que ellos nos quieren decir y espero que eso ocurra este año, en los colegios, en todos lados.  Puede ser un camino muy hermoso para que los jóvenes nos digan lo que piensan y también nosotros, los adultos, podamos compartir con ellos nuestras propias inquietudes.  Luego vendrán las actividades especificas que la Pastoral juvenil va a diseñar para este año.

¿Cuál es el llamado a los jóvenes?

Acabo de estar  el fin de semana en Pelequén con cerca de 100 líderes juveniles de distintas parroquias de la diócesis, y el llamado es a que quienes ya han descubierto a Jesucristo, lo aman y procuran seguirlo, se la jueguen para llegar a otros jóvenes que todavía no lo han descubierto.

Entonces creo que cada joven creyente tiene la tarea de llegar a amigos, compañeros que todavía no conocen a Jesús, y que a través de su palabra y su testimonio, puedan llegar a ellos con esa novedad, del sentido que le ha dado Jesús a sus vidas y el proyecto del Evangelio del reino de Dios.