Obispo llama a crear una Iglesia de participación y comunión

• Monseñor Alejandro Goic Karmelic, dará inicio al año pastoral de la Diócesis de Rancagua ante una asamblea de aproximadamente 400 agentes pastorales. Durante la reunión, que se realizará en el Instituto O’Higgins, se entregará la programación 2012 y se compartirán las propuestas pastorales sinodales.

-Monseñor, el próximo 16 de marzo se inicia el año pastoral ¿cuál es la invitación?

A este encuentro estamos invitando a todos los que tienen responsabilidades: laicos, religiosos, religiosas y sacerdotes. Creo que serán, aproximadamente unas 400 personas, quienes de alguna manera representan a la Iglesia Diocesana. Con ellos queremos compartir los grandes hitos de la Programación Pastoral 2012 y las propuestas pastorales sinodales que esperamos echar a andar a partir de este mes de marzo, especialmente, en lo que se refiere a los Consejos Pastorales Parroquiales y los Consejos Pastorales Económicos.

Este encuentro tiene un profundo sentido de comunión, donde los creyentes, según nuestra propia vocación, estamos llamados a participar en forma activa. Es un espacio de participación real de todos los que queremos conocer a Jesucristo y el Evangelio.

En esta oportunidad, vamos a conversar sobre la implementación del Consejo Diocesano de Pastoral y la organización del Consejo Diocesano de Laicos, entre otros temas. Luego serán los agentes pastorales, en conjunto con su párroco, los encargados de asumir la tarea de echar a andar estos proyectos pastorales, por lo tanto, la asamblea está concebida para quienes tienen responsabilidad en las parroquias.

-Monseñor, ¿cuáles son los temas que se abordarán en este encuentro?

En esta ocasión vamos a entregar tres cuadernillos postsinodales, los cuales tratan sobre: los Consejos Pastorales en general, los Consejos Parroquiales y los Consejos Económicos Parroquiales. Con los criterios de estos tres documentos postsinodales los párrocos deben organizarse, pues lo que se pretende es una Iglesia de comunión y participación, es decir, que con nuestra condición bautismal haya una gran participación de los laicos junto con las personas consagradas y quienes tenemos el servicio de pastores, porque la Iglesia es el pueblo de Dios y el pueblo de Dios lo constituyen todos los bautizados, por eso queremos incentivar mucho más fuertemente la participación de los laicos.