Balance de la Reconstrucción de templos

• Nuestro Pastor, monseñor Alejandro Goic Karmelic, señala que “la reconstrucción de todos los templos de la Diócesis de Rancagua significa una inversión, en términos generales, de 50 millones de euros”.

Al evaluar el proceso de reconstrucción de templos y capillas durante el año 2011, nuestro Pastor, monseñor Alejandro Goic señala que "Siento que con la gracia de Dios hemos ido avanzando. La Comisión Diocesana de Reconstrucción se reúne todos los días lunes durante la mañana y analiza las diversas situaciones de las parroquias. A su vez, hay parroquias que han formado su propio comité de reconstrucción, y en algunas de ellas, ha habido mejor organización que en otras.

Hemos avanzado: hay templos que se han restaurado completamente y que se han reinaugurado. Esperamos, al inicio del nuevo año, seguir –con la gracia de Dios- en esa línea que nos permite levantar los templos que han sido destruidos totalmente e ir reparando aquellos que sufrieron daños graves. Sin duda, que es una tarea de largo aliento, no es fácil conseguir los recursos para esta tarea gigantesca, que es la reconstrucción de todos los templos. En términos generales significa una inversión sobre los 50 millones de euros".

¿Cuál es la proyección que se espera para el año 2012?

Uno de los anhelos es que el Consejo de Monumentos Nacionales pueda iniciar los trabajos de reconstrucción en los siete templos que fueron declarados monumentos nacionales.

También esperamos que se pueda empezar a reconstruir los templos de Peralillo y Pumanque, por ejemplo.  Para el templo  de Litueche se consiguieron los recursos y ya está en etapa de reconstrucción.

Creemos que con la gracia de Dios, la disposición de los párrocos, de los comités de cada parroquia y el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales, podemos avanzar significativamente durante el 2012, sabiendo que esta tarea tiene varios años de trabajo, pero hemos ido dando pasos significativos.