PARROQUIA SAN JOSÉ, El Manzano

Párroco: Pbro. Rodrigo Vargas Pizarro

Secretario: Carlos Valdés Betancur

Fiesta patronal: 19 de marzo

Comunidades: Llallauquén, Durazno, Las Balsas, El Estero, Llavería, La Cebada, Los Aromos, San José de Cocalán, El Parrón y Punta Verde.

Datos Históricos :

• El templo de la Parroquia San José de El Manzano es uno de los más antiguos de la diócesis de la Santa Cruz de Rancagua, data de 1900.

• Entre 1960 y 1997, estuvieron sin sacerdote y que dependían de la Parroquia de Las Cabras, cuyo padre venía todos los domingos para celebrar la Eucaristía. Desde hace 17 años tienen su propio párroco, el padre Freddy Gorigoitia González.

• En 2014 se puede decir que existen en la Parroquia San José de El Manzano 36 agentes pastorales, dos ministros de comunión. Además, ya se formó el Consejo Económico Parroquial y el Consejo Parroquial Pastoral, los cuales acogen a representantes de todas las comunidades: Llallauquén, Durazno, Las Balsas, El Estero, Llavería, La Cebada, Los Aromos, San José de Cocalán, El Parrón y Punta Verde.

• La comunidad está formada por alrededor de dos mil feligreses, sin embargo, durante los meses de verano, estos pueden llegar fácilmente a siete mil personas, pues llega mucho veraneante al Lago Rapel y ellos asisten a nuestra parroquia. Entre ellos, también hay diáconos y ministros de comunión que nos ayudan en las misas y diferentes actividades.

• El templo sufrió algunos daños tras el terremoto del 27/F, que requirieron de reparación, la se pudo efectuar gracias a la ayuda de Dios, los feligreses (de la comuna y veraneantes) y la comunidad de la Parroquia Santa María de Las Condes, de la Región Metropolitana. Es así como consiguieron que el 2011 la parroquia ya estuviese completamente reconstruida.