PARROQUIA SAN NICODEMO Coinco

Decanato Santa Rosa

Fundada en 1871.

Dirección: Plaza Los Héroes 61 (Casilla 16), Coinco.

Fono (72) 2441155- 722441383

Correo electrónico Parroquia: parroquiacoinco@gmail.com

Párroco: pbro. Ernesto Castro

Secretaria:

Fiesta Patronal: 3 de agosto

Horario de Misas Sábado 20:00 horas. Domingo 11:00 horas.

Capillas: Nuestra Señora del Rosario (Copequén), Cristo Crucificado (Chillehue), Sagrado Corazón de Jesús (El Rulo), San José (Millahue).

Datos Históricos

• Hasta 1778 el cura de Guacarhue debió ejercer su ministerio en Coínco, año en que se nombró a don Juan Silva como su encargado. Con el tiempo se estableció Coínco como viceparroquia, dado el aumento de población y la generosidad de sus habitantes, quienes entregaron tierras y construyeron la primera iglesia.

• Coínco fue declarado viceparroquia de Olivar y su iglesia fue declarada “pública”, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, el 28 de octubre de 1863, por monseñor Valdivieso.

• Con esa misma fecha también se comisionó al párroco o a su representante para que bendijera la iglesia y el cementerio que se había construido.

• En 1868 se fundó definitivamente la parroquia y se edificó la iglesia erigida por el arzobispo R. V. Valdivieso, bajo la advocación de San Nicodemus.

• Este templo fue dañado seriamente por el terremoto de 1985, siendo reconstruida recientemente, respetando su única nave y su torre de tres cuerpos.

• Fue erigida parroquia por el Arzobispo Rafael Valentín Valdivieso, el 18 de agosto de 1871, desmembrándola de la Parroquia de Olivar.

• Su primer párroco fue José Mercedes Araneda Martínez.

• El 17 de enero de 1877 monseñor Valdivieso obsequió a la parroquia una valiosa imagen de San Nicodemus. El Domingo 18 de agosto se efectuó la bendición del nuevo altar mayor con tabernáculo.

• El templo data de 1863 y fue restaurado después del terremoto de 1985. - Con el terremoto de 2010 resultó seriamente dañado, declarándose inutilizable. Como se trata de un Monumento Nacional, las acciones de restauración se encuentran en manos de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y de Monumentos Nacionales. Fuentes:

• “Parroquias de la Arquidiócesis de Santiago, 1840 – 1925”, P. Raymundo Arancibia S.

• “Patrimonio Arquitectónico de la Sexta Región”, Carmen del Río Pereira, Fernando Gutiérrez Marín. II Parte.