Caritas: Escuchar, acoger y acompañar a las personas en situación de calle

Miércoles 03 de Abril del 2024
César Morales, secretario ejecutivo de Fundación Cáritas y Acción Social de Rancagua, cuenta sobre el nuevo programa para ayudar a las personas en situación de calle llamado “Vivienda Primero”.

Conociendo de la realidad de las personas en situación de calle y con la intensión de tenderles una mano, la Fundación Caritas y Acción Social de la Diócesis de Rancagua ha implementado distintos programas de ayuda, muchos de ellos en conjunto con organismos del Estado. El último que se está ejecutando es el llamado “Vivienda Primeroexplica César Morales, secretario ejecutivo de la Fundación.

El programa se realiza con aportes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y está dirigido a personas con trayectoria en calle crónica, que desean superar su situación mediante la obtención de servicios de vivienda, salud e integración social. Esta instancia provee de un lugar digno y estable donde vivir, ayudándole al beneficiario la inserción en su nueva vivienda y barrio.

La idea, explica César Morales, es que una persona en situación de calle pueda optar a vivir en una vivienda compartida con otra persona que sean acompañados por un equipo profesional, compuesto por un trabajador social, un terapeuta ocupacional y un psicólogo

Este acompañamiento es por tres años y a él pueden optar hombres y mujeres de 50 años o más, que tengan una trayectoria de 5 años en situación de calle. Durante este tiempo, se les arrienda una casa, se pagan los servicios básicos necesarios y se les apoya en la alimentación.Pero también ellos tienen que ser copartícipes de este apoyo”, explican en Caritas. Por ello, en la medida que van trabajando y teniendo recursos van pagando sus gastos. Es que “el objetivo fundamental es que se reinserten, que trabajen, que estén activos socialmente y que salgan de la calle definitivamente”, acota César Morales.

De acuerdo a lo que informa, Europa se ha implementado esta idea, con buenos resultados, pues aproximadamente el 85% de las personas logran reinsertarse. En nuestro país, en tanto, ya hay algunas experiencias en otras regiones, pero en la Sexta Región es la primera vez que se implementa.

Somos servidores

Por ser la Fundación Caritas una entidad de Iglesia, los programas que ejecutan tienen un sello cristiano, que tanto profesionales como funcionarios lo integran en su labor. “Nosotros,tenemos una mirada en cuanto a la atención, que la tienen nuestros trabajadores yfuncionarios y es que somos servidores”, indica el secretario ejecutivo de la Fundación.

Eso se traduce en acciones concretas como:nunca discriminar y respetar la dignidad humana. “Nosotros los podemos ayudar, pero no los podemos obligar a cambiar. No podemos juzgar de dónde vienen o cómo son. La labor nuestra es -como nos decían los obispos-escuchar, acoger y acompañarlos en un proceso e ir despertando sus habilidades”, afirma Cesar Morales.

• ¿Cuál es la experiencia que han tenido?

Creo que fundamentalmente, las personas se sienten que son acogidas, ven que son escuchadas, que la Iglesia les da una oportunidad, porque nosotros no entramos a juzgar su condición. Tampoco les preguntamos si tienen el mismo credo nuestro o no. No es nuestra función. Nuestra función es mostrar a Cristo en el servicio. Y eso es lo que nuestros trabajadores van inculcando. Pero no es de un día para otro, es una relación que se va dando con cada familia, con cada persona. Por eso digo, es un acompañamiento, no es hacerse cargo de ellos.

(recuadro)

Trabajo con personas en situación de calle

Las personas en situación de calle son, sin duda, uno de los grupos prioritarios para la Fundación Caritas y Acción Social de la Diócesis de Rancagua por lo que ejecuta distintos programasen que se les puede atender. Entre ellos están:  las Rutas calle, que funcionan todo el año; la Residencia para la Superación, que está en Rancagua y la Residencia Familiar “Nuestra Señora de la Misericordia”, que da atención a grupos familiares.