PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED, Nancagua

Decanato Cardenal Caro

Fundada en 1770

Dirección: Casilla 85, Nancagua.

Fono: (72) 2858230

Párroco: Pbro. Robinson Piña

Secretaria: Isabel Angélica Pérez

mail: isabelangel.56@gmail.com

Horarios de Misa:

Sábado: 19 hrs. (Invierno) 20 hrs. (Verano)

Domingo : 12 hrs.

Capillas:

Datos Históricos

• En el año 1585 existía ya un pequeño servicio religioso en Nancagua, el que estaba a cargo del padre Juan Molina de la Cámara , quien se destacó por denunciar los abusos que cometían los encomenderos y mineros de la zona en contra de los indios.

• Don Juan Sánchez Medón y Hernández dejó en su testamento una donación de tierras para que se instalara un convento. Éste se estableció en el sector de Convento Viejo, pero posteriormente se trasladó a Chimbarongo.

• En 1612 don Gregorio Fernández de Soto construyó en Nancagua, por su propia iniciativa una capilla de ciertas proporciones.

• En el año 1770 se desprende de la parroquia de Chimbarongo y gracias a numerosas diligencias hechas por don Gregorio Argomedo y Reyes se logra construir un templo parroquial. En decreto del obispo de Santiago, monseñor Alday, del 5 de febrero de 1770 , se crea la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes de Nancagua. Ese mismo día se abrieron los libros parroquiales.

• Su primer párroco fue el presbítero español Miguel de Peredo.

• Esta comunidad funcionaba en la capillita denominada de la Candelaria, de 40 varas de largo, y que costó en aquellos tiempos la suma de $ 7.000.-

• Un nuevo templo fue construido en 1885, el que se cayó con el terremoto de 1906 y fue vuelto a levantar por don Eufrasio Montero y don Arturo Cornejo, entre 1910 y 1912.

• En 1904 se comenzó la tarea de construir en la cima del cerro Puquillay un santuario para la Inmaculada Concepción , al celebrarse el cincuentenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción. En 1905 llegó la imagen y en 1906 se bendijo la primera piedra. La inauguración se realizó el 15 de agosto de 1908. Ese mismo año se puso la primera piedra del templo actual.

• Con el terremoto de 2010 el templo parroquia resultó con daños, pero gracias a los aportes de la comunidad y del Consejo Nacional de la Cultura. Fuente:

• “Pinceladas de Nancagua