PARROQUIA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARIA, Lolol

VIcario: R.P. Juan Arquez

Secretaria: Sra. Plácida Reyes

Fiesta patronal: 8 de septiembre

Comunidades: Comunidad Villa Manuel Larraín, Comunidad Ranguilí, Comunidad Santa Teresa de Quihaue, Comunidad Ranguil, Comunidad La Cabaña, Comunidad Nerquihue, Comunidad Nilahue Alto, Comunidad Rincón Los Ubilla, Comunidad La Vega, Comunidad Los Tricahue, Comunidad El Membrillo, Comunidad Rinconada de Quihaue, Comunidad de la Hacienda.

Datos Históricos

• Fue erigida en 1824 con el nombre de Quiahue por el gobernador del Obispado de Santiago, don José Ignacio Cienfuegos, desmembrándola de la Parroquia de Santa Cruz. A partir de 1864 se denominó Parroquia de Lolol.

• Su primer párroco fue don Rafael Quintín Muñoz (1824 – 1838).

• La primera sede parroquial estuvo en Quiahue (sector El Membrillo), bajo la advocación de La Merced (1824 – 1864) y ese templo aún se conservaba hasta 1980. En ese tiempo, monseñor Valdivieso erigió como viceparroquia de Pumanque la iglesia que se había edificado el Lolol, al que puso bajo la advocación de la Natividad de la Santísima Virgen María. En 1863 la iglesia parroquial de Pumanque fue trasladada a Lolol, quedando la primera como viceparroquia, pero un año después, en 1864 se restituye a Pumanque su sede antigua y Lolol quedó como parroquia independiente. Al trasladarse a Lolol la antigua Parroquia de Quiahue, dejó el titular y adoptó el que tenía la nueva sede, Natividad de María.

• El segundo templo fue edificado en un lugar llamado “las Ovejas”, propiedad de las hermanas Angelina y Carlota Zúñiga, quienes la vendieron en 75 pesos al presbitero Ruperto Roa (1864 – 1868).

• Luego se construyó una tercera iglesia en terrenos donados por Claudina Fuenzalida de Moraga en 1897. Ésta era una construcción en adobe de 25 metros de largo por siete de ancho y con amplios corredores por ambos costados que quedó muy dañada con el terremoto de 1906 y se dio orden de demolerla.

• Esta iglesia comenzó a ser demolida el 15 de noviembre de 1915 y cinco meses después estaba terminado el cuarto templo, siendo edificado por el P. Cándido Lorenzo y llorente (1914 – 1918) y bendecido el 16 de julio de 1916.

• Los únicos cambios que ha sufrido el templo son la construcción de un nuevo campanario en 1951, una mampara a la entrada, piso de cerámica y la instalación de la Virgen Niña en el interior del templo.

• También destacan entre los párrocos de Paredones el padre Manuel Soto Bulboa (1901 – 1907), quien junto a otros 40 vecinos firmó en 1903 la petición al Presidente de la República para que otorgara al poblado el título de “villa”; y el padre Tomás Meléndez Guerra (1941- 1993), quien fue el párroco durante 52 años.

• Los padres Estigmatinos llegaron a Lolol el 13 de enero de 1994, con el padre Pedro Sappini como párroco y trayendo la devoción a la Virgen Niña , que ha despertado gran fervor entre los fieles. Con el apoyo de familiares y amigos de su tierra natal, Italia, pudo conseguir los recursos para construir cinco nuevas capillas. - El templo resultó dañada con el terremoto de 2010. Se encuentra ubicado en un lugar con resguardo patrimonial (Zona Típica) y su reconstrucción se encuentra en manos de la Corporación Cultural de Colchagua y es parte de un proyecto mayo, que incluye la plaza y otras edificaciones.

Fuente:

• Libro “Lolol, Historia y Tradición, Jorge Cubillos, 2003.