Malloa celebrará su fiesta patronal

Miércoles 26 de Octubre del 2011
Misas cada una hora, a partir de las 6 de la mañana hasta las 19:30 horas; y una procesión por las calles de la ciudad, serán parte de las actividades para festejar a uno de los doce Apóstoles de Jesús

Cada año, el 28 de octubre, el pueblo de Malloa se vuelca a las calles para celebrar a su patrono: San Judas Tadeo. Cuenta la historia que esta devoción llegó a Malloa el año 1887, cuando se declaró una epidemia de cólera en la zona y que afectó a toda la comunidad.

Cuando esto sucedió, el párroco estaba en Italia. El sacerdote enterado de lo que sucedía, decidió volver a Chile inmediatamente, encomendando a sus feligreses bajo la protección de San Judas Tadeo. Antes de emprender el viaje consiguió un cuadro con la imagen del santo para llevarlo a la parroquia.

El pueblo de Malloa recibió con tanta esperanza la noticia del regreso del sacerdote con la imagen del santo, que no esperaron a que llegara a Malloa y lo fueron a buscar a Pelequén.

Según cuenta la tradición, desde que San Judas Tadeo recorrió las calles del pueblo, los enfermos empezaron a sanar de inmediato. Es por ello que  la comunidad celebra esta fiesta.

La fiesta patronal

Si bien la Fiesta Patronal de San Judas Tadeo es el 28 de octubre, ésta comienza un mes antes. El 29 de septiembre la imagen del santo empieza a recorrer las comunidades de la parroquia, permaneciendo tres días en cada una de ellas.

El día 20 de octubre se traslada a la parroquia para empezar la novena, a las cuales el párroco Ricardo Rebolledo invita a distintas instituciones. Por ejemplo, comentó: “el lunes vinieron adultos mayores; y el miércoles, clubes deportivos; anteriormente, ya habían asistido funcionarios públicos.  Esta es una forma de hacer participar a todo la comunidad en esta fiesta”, recalcó.

Para el día 28, está programada a las 11:00, la misa solemne que será presidida por el Obispo Diocesano, monseñor Alejandro Goic Karmelic.

A las 16: horas se iniciará la procesión, que recorrerá todo el pueblo de extremo a extremo para concluir a las 19:30 horas con una Eucaristía en la Parroquia de emergencia.

Junto con ello, desde las 6 de la mañana se están realizando misas cada una hora, las cuales se desarrollan hasta las 19:30 horas.

Judas Tadeo

San Judas Tadeo fue uno de los doce Apóstoles que eligió Jesús para formar la Iglesia. "Judas" es una palabra hebrea que significa: "alabanzas sean dadas a Dios". Tadeo quiere decir: "valiente para proclamar su fe".

San Judas Tadeo es uno de los santos más populares a causa de los numerosos favores celestiales que consigue a sus devotos que le rezan con fe. Se lo venera como patrono y abogado de las causas imposibles.