PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, Pichidegua

Decanato Santos Apóstoles

Fundada en 1767

Avenida Ignacio Carrera Pinto N° 920 Clasificador 8, Pichidegua.

Fono: (72) 22591042

Correo electrónico Parroquia: parroquiadepichidegua@hotmail.com

Párroco: Pbro. Miguel Angel Riveros

Secretarias: María Sandra Lisboa

Adm. Cementerio: Daniel Cáceres U.

danielcu2510@gmail.com

Fiesta Patronal: 7 de octubre

Capillas: San Pedro del Mal Paso de Larmahue, Padre Alberto Hurtado del Hogar de Cristo, Nuestra Señora del Carmen de Casas Viejas, Laura Vicuña de Los Yuyos, Nuestra Señora del Carmen de La Puntilla, Sagrado Corazón de Jesús de Las Juntas, San Ignacio de Loyola de El Asta, Santa Teresa de Los Andes de Santa Victoria, Nuestra Señora del Perpetuo socorro de Lo Argentina, San Roberto Belarmino de Portezuelo, Santa Clara de Asís de El Salto, San Sebastián de San Roberto, Inmaculado Corazón de María de El Toco, San Luis Rey de Francia de San Luis, Nuestra Señora de la Merced de Caleuche, San José de Los Romos, San José de San José de Marchigüe, Nuestra Señora del Romero de La Torina, Nuestra Señora del Carmen de Patagua Orilla, Comunidad Patagua Cerro, Comunidad Mal Paso de Pichidegua, Nuestra Señora del Rosario de la Torina, Nuestra Señora del Carmen del Mal Paso de Pichidegua.

Datos Históricos

• La evangelización de los indios de este lugar quedó en manos del cura doctrinero don Luis de Latorre, mercedario, en 1604 dependiendo de la parroquia de Peumo y de Colchagua. • Fue erigida el 23 de febrero de 1767 por el Obispo Manuel de Alday y Aspeé, desmembrándola de la parroquia Santa Cruz de Colchagua (Santa Cruz), con el nombre de Nuestra Señora del Rosario.

• El primer párroco fue don Pedro Montt (1767-1770).

• El primer templo de la parroquia es el que se conoce como La Torina , el que fue mandado a construir por el Gobernador José Manso de Velasco, según un diseño proyectado por el arquitecto italiano Joaquín Toesca (Catedral de Santiago y Palacio de La Moneda ).

• Son contradictorios los datos de la fecha, porque por un lado se dice que su construcción data de 1767 y por otro que los trabajos comenzaron siendo párroco Don Ignacio Zambrano Cáceres (1788 y 1802), quien se hizo cargo de la parroquia sin ser todavía sacerdote y gobernó por medio de un teniente cura. • Comienza su edificación en 1794 y en 1802 todavía no se terminaba completamente. • El templo se quemó en un incendió en 1818 y se fue restaurando lentamente, a partir de los antiguos cimientos. Fue encielada en 1884 y ése es el templo que se conserva hasta hoy, aunque con corredores un poco más estrechos ahora. • Ha sido restaurada en los últimos años. Tiene un cañón central de 10 varas de ancho, 49 de largo y 9 de alto con un espesor de los muros de vara y media. Los cimientos son de piedra bruta y tiene arcos de ladrillos en los vanos de las puertas. • Cuenta la historia que la parroquia era tan pobre que el cura tuvo que vivir a expensas de la familia de Don Emiliano Romo, en ese tiempo diputado del lugar ( El Rancagüino ).

• El cambio de sede de la parroquia hasta el pueblo de Pichidegua se produce a partir de una indicación del obispo Rafael Lira en 1937, que en visita pastoral nombra incluso una comisión (alcalde, párroco y otros vecinos), para construir un nuevo templo, pero no lo hicieron. Recién en 1957 el padre Alcibíades Morales compra el terreno y el padre José María Heredia inicia la construcción en 1978-79.