PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED, Zuñiga

Decanato Santos Apóstoles

Fundada en 1924

Dirección: Calle Principal 164, Zúñiga (Casilla 27, San Vicente de Tagua-Tagua).

Fono (72) 2981431/ 999138805

Adm. parroquial: Pbro. Héctor Osvaldo Rodríguez Pérez

Secretaria: Sandra Droguett Alegría

Fiesta Patronal: 24 de septiembre

Horario de misas: Domingo: 12:00 horas

Capillas: Comunidad La Vinilla, Comunidad Tunca Arriba, Comunidad Tunca Al Medio, Comunidad Toquihua, Comunidad Monte Lorenzo, Comunidad El Manzano, Comunidad La Estacada, Comunidad Romeral (sin capilla).

Datos Históricos

• Fue erigida por monseñor Juan Ignacio González Eyzaguirre, el 17 de julio de 1924, desmembrándola de las parroquias de Guacarhue, Pencahue y Coltauco.

• Su primer párroco fue don Rafael Ramírez Vega (1924 – 1927).

• Zúñiga debe su nombre al Pbro. Antonio López de Zúñiga y Ruiz de Luengo, conocido como el “santo cura de Peumo”. En 1765 este sacerdote edificó una capilla en la margen izquierda del Cachapoal. El 18 de mayo de 1847, dicha iglesia fue erigida como viceparroquia de Guacarhue, bajo la advocación de San Alfonso María de Liborio.

• Junto a la iglesia se fue formando un caserío que dio origen al pueblo de Zúñiga.

• Nace a la vida religiosa mucho antes de su creación como parroquia, gracias a la Misión impulsada por el sacerdote don Antonio de Zúñiga, quien erige una capilla en el sector llamado Isla de Toquihua en la mitad del siglo XVIII, lo que daría el nombre, en los albores de 1800 al pueblo de Zúñiga, en honor al sacerdote que la inició en la vida religiosa.

• Su primer párroco fue don Alejandro Ramírez (1924 – 1938).

• En sus inicios la parroquia contaba con un colegio, atendido por las religiosas de la Preciosa Sangre.

• En el año 1949 se celebró un Congreso Eucarístico Diocesano, presidido por monseñor Eduardo Larraín.

• El pueblo de Zúñiga, incluida la parroquia, fue declarado Monumento Nacional, categoría Zona Típica, el 11 de enero de 2005.

• El templo resultó dañado por el terremoto de 2010, pero como está catalogado como edificación ubicada en Zona Típica, todas las acciones de restauración se encuentran en manos de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Fuente:

• “Parroquias de la Arquidiócesis de Santiago, 1840 – 1925”, P. Raymundo Arancibia.