Obispo Goic dialogó sobre abuso con directores y rectores de FIDE

Viernes 28 de Septiembre del 2012
Durante la asamblea mensual de directores y rectores de los colegios afiliados a FIDE Sexta Región, el Obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic Karmelic, se refirió al delicado tema del abuso sexual a menores.

En el encuentro, que se desarrolló en dependencias del Instituto Inglés de Rancagua, el obispo aseguró que la Iglesia Católica está profundamente preocupada por los abusos cometidos contra niños y jóvenes, tanto dentro como fuera de la Iglesia; y llamó a los docentes a establecer en los colegios protocolos de acción y programas formativos especiales, que sensibilicen y preparen a la comunidad para evitar hechos de este tipo, ya que han hecho un compromiso de cuidar a los niños y jóvenes a quienes forman.

Asimismo, el Pastor invitó  a confiar siempre en quienes denuncian estos hechos, ya que en un 95 por ciento de los casos, éstos son verídicos, aunque advirtió también que se debe proceder con cautela ante posibles acusaciones injustas.

En cuanto a los abusos cometidos al interior de la Iglesia, recurriendo a las palabras del Papa Juan Pablo II, señaló que “no hay lugar en el sacerdocio ni en la vida religiosa, para quienes abusan de menores, o faltan a la confianza puesta en ellos como representantes de Dios”. Aseguró, además, que existe preocupación pastoral, tanto por quienes han sido víctimas, como por quienes cometieron este abuso. En este sentido, monseñor Goic adelantó que se ha constituido una comisión diocesana, formada con el fin de aunar criterios, para enfrentar eventuales denuncias, y que agrupa a un equipo multidisciplinario, en el que  FIDE es representada por su vice presidenta, Roxana Pérez. Finalmente,  para encontrar información sobre el tema recomendó la página web de la Vicaría de Educación www.vicariaeducacion.cl