Encuentro con candidatos a alcaldes fue de mucho contenido constructivo

Viernes 14 de Septiembre del 2012
Una invitación a conversar sobre el rol de los servidores públicos en nuestra sociedad, fue la que realizó la Comisión Diocesana de Laicos y el Obispado de Rancagua, a los candidatos a alcaldes de la Región de O’Higgins.

El Obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic Karmelic, dijo que “seguiremos realizando este tipo de encuentros, porque es importante valorizar la política y su acción”.

El encuentro, que se realizó el pasado 12 de septiembre, en el Instituto San Fernando, de esa comuna, comenzó con la muestra de un microprograma donde vecinos de diferentes comunas de la Región de O’Higgins planteaban preguntas y su impresión en relación a la política. Posteriormente, un integrante de la Comisión Diocesana de Laicos, Ramón Galaz, realizó un análisis de la sociedad y llamó a los candidatos a alcaldes a preguntarse por la felicidad de las personas, porque, sin duda, Chile ha crecido y se ha desarrollado, pero los chilenos somos cada vez menos felices”.

Tras la reflexión de Galaz,  donde abordó las virtudes de nuestra sociedad, entre ellas, la sanción social y moral que se hace a la corrupción; también reflexionó sobre los puntos que generan conflicto, como son la delincuencia, la vigencia de la droga y la desconfianza en las empresas y las instituciones. Además, mencionó que desde el punto de vista de la Iglesia todavía no se ha avanzando en: la equidad, el fortalecimiento de la familia y la educación.

Luego se dio paso a las preguntas, las cuales fueron formuladas y moderadas por el periodista Rodrigo Siderakis. En la testera estuvieron presentes un representante de cada pacto político, quienes en un minuto respondieron consultas como: ¿qué está dispuesto a hacer usted para estrechar la distancia entre la comunidad y la política, que parecen cada vez más lejanas?, ¿Por qué siempre se repiten las mismas personas en los cargos? ¿Qué tipo de campaña propone para no ensuciar la ciudad y ver durante cuatro años afiches y rayados de los candidatos? ¿Por qué la política es excluyente de la mujer? ¿Se considera acorde a los nuevos tiempos, donde las redes sociales son fundamentales o siente que se está quedando fuera? ¿Cuál es el mensaje para que los jóvenes participen en política?

Estas fueron respondidas una a una por los representantes de los conglomerados políticos e incluso en algunas de ellas intervino el público. Al finalizar, sólo buenos comentarios se escucharon, pues fue de un alto contenido constructivo para los asistentes.