Inician recuperación del templo de Guacarhue

Viernes 14 de Septiembre del 2012
La comunidad de Guacarhue ve con alegría el inicio de las obras de reconstrucción de su templo parroquial destruido por el terremoto de febrero 2010. Los arquitectos Lía Karmelic y Patricio Arias diseñaron el proyecto aprobado por el Consejo Nacional de Monumentos nacionales y licitado para su ejecución.

La hermosa construcción terminada en 1.796, fue diseñada por el arquitecto italiano Joaquín Toesca, y reconstruida con fidelidad después del terremoto de 1835. Es una de las más antiguas del Valle del Cachapoal, construida sobre un nivel de cuatro peldaños de una gran escalinata que rodea todo el frontis y la torre principal. Tiene dos naves de ángulo recto, con el altar en el cruce.

En 1991 fue designada Monumento Histórico  por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile y la localidad de Guacarhue fue declarada Zona Típica. Por ello, las obras de restauración deben ser aprobadas y supervisadas por ese Consejo. Ya realizada tal aprobación y asignada la licitación, se ha comenzado los trabajos de reconstrucción, provocando la alegría de la comunidad cristiana local y de toda la población de la comuna de Quinta de Tilcoco que tiene aquí un importante centro de atracción turística.