Cuasimodo, una fiesta eucarística

Lunes 15 de Abril del 2024
- El padre José Miguel Ortiz nos invita a mirar esta fiesta de la Eucaristía que es el Cuasimodo y, a la vez, hace un homenaje a Doña Clemira Montenegro, Expresidenta de la Asociación Nacional de Cuasimodistas de Chile, que falleció el 7 de abril, justo el día de Cuasimodo en Santiago, en un accidente cuando iba con su nieto a "correr a Cristo".
El segundo Domingo de Pascua, el Señor Resucitado, realmente presente con su Cuerpo y Sangre, con el Sacramento de la Comunión visita a los enfermos y ancianos en sus casas y que no pudieron participar de la Comunión Pascual en sus comunidades.; lo lleva el Sacerdote o ministro, acompañados originalmente por huasos, como "guardias parroquiales" para cuidar al Señor transportado en el copón -antes de metal precioso- apetecido por los asaltantes que merodeaban los caminos rurales.
El deseo de proteger y respetar al Santísimo, después de la Misa que comenzaba con una antífona en latín diciendo: así como niños (quasi modo geniti infanti) que buscan el alimento materno, así busquemos el alimento que da la vida eterna; los fieles entendieron del latín las palabras "cuasi modo" y llamaron entonces a la actividad CUASIMODO, que no corresponde a ningún santo en particular.
La fiesta surge con entusiasmo y el aporte de lo mejor de la cultura campesina de esos tiempos: trajes típicos, la mejor tenida, el coche engalanado, los caballos preparados, las banderas, la Cruz, y los atavíos apropiados: esclavina o pequeña capa, la pañoleta en la cabeza, porque, "no se corre a Cristo" con sombrero ni chupalla, pero sí con cantos y exclamaciones apropiados.
En nuestra región, se comienza alrededor de las parroquias de las ciudades más urbanizadas como Rancagua y San Fernando y con campos cercano, entonces, Machalí, Guacarhue,  Graneros, Tinguiririca son de los primeros exponentes de esta tradición. Con el tiempo se adaptan los medios, se integran a las mujeres "que toman las riendas", también concurren en bicicletas, triciclos, etc. pero sin perder el carácter religioso de la fiesta. Actualmente, muchas de nuestras parroquias han asumido o retomado esta hermosa tradición. A Pelequén, previo a la fiesta de Santa Rosa acudían alrededor de 300 Cuasimodistas de la zona central, eran atendidos con empanadas y algo para mojar la garganta.
San Juan Pablo II en su visita a Chile en el encuentro en La Serena con los representantes de la Piedad Popular, dijo que esto "era un verdadero tesoro del Pueblo de Dios". El mismo Papa dio orientaciones con un Directorio con el cual se favorece la evangelización.
En mayo del 2007, para la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, la Cech a través del delegado pidió que asistiera una representación de Cuasimodistas al inicio de la Conferencia en Aparecida. Allá partieron, vía aérea con todo su equipaje y entusiasmo. En Sao Paulo quisieron tomarlos por un grupo folklórico, la directiva aclaró terminantemente que eran "un grupo pastoral".
Para la Misa de inicio, presidida por el Papa Benedicto XVl, presentaron como ofrenda un par de espuelas de plata, el Papa las recibió con sencillez y sorpresa, después el secretario del Cardenal le explicó el significado. Pasado un tiempo se recibió una conceptuosa carta firmada por el Papa felicitando y animando, especialmente, a los laicos para seguir con esta original expresión de piedad popular y solidaridad con los enfermos y necesitados.
El Cuasimodo, es propio de Chile, en países vecinos han creado algo similar, pero podemos decir que "es un producto nacional de exportación".
Este año, el 7 de abril, mientras “Corría a Cristo” junto a su nieto falleció Doña Clemira Montenegro (QEPD), quien fue cuasimodista de la comuna de Lo Barnechea, mamá de 5 hijos, chilena, amante del Folklor, dirigente y presidenta por dos periodos en la Asociación nacional de Cuasimodistas de Chile.

***En algunas parroquias se realizó Cuasimodo este Tercer Domingo de Pascua, como en Coltauco y Graneros.
Finalmente, les dejamos fotos de Cuasimodo en Litueche.