Actualidad Diocesana

Cuasimodo: Llevando a Cristo a los enfermos

Lunes 08 de Abril del 2024
- En distintas comunidades de la Diócesis de Rancagua vivieron esta fiesta religiosa con alegría por llevar la comunión quienes no pudieron recibirla en Pascua de Resurrección.
Tocando una campanilla para avisar el paso de los jinetes que acompañan a un ministro de comunión, pasaron por calles y carreteras de la región de O´Higgins los cuasimodistas este domingo 7 de abril. Ya las casas estaban adornadas con banderas y globos de color amarillo y blanco, además de altares en sus pórticos, para hacer notar que un enfermo estaba esperando la comunión en ese lugar. 
Así se vivió el Cuasimodo, que se celebra cada año, el segundo domingo de Pascua de Resurrección, en la Fiesta de la Divina Misericordia, oportunidad en que un sacerdote, diácono o ministro de comunión recorre las casas para entregar el Cuerpo de Cristo a quienes no pudieron asistir a misa el Domingo de Resurrección, especialmente, a los enfermos. 
Las parroquias de nuestra Diócesis vivieron esta tradición con mucha alegría y devoción. Algunos sacerdotes recorrieron las calles en carreta, otros en la parte posterior de la camioneta; acompañados de huasos a caballo o de los fieles en caravana de autos. Cada comunidad buscó su propia forma de llevar a cabo esta fiesta. 
En el centro de Rancagua, por ejemplo, los fieles se congregaron en la Parroquia San Francisco de Asís para iniciar el recorrido en sus vehículos, bajo la guía del Párroco, padre Arul Dhas, que fue entregando a comunión a ancianos y a enfermos. Hecho que se repitió en el sector poniente de la capital regional, atendido por la Parroquia Cristo Rey.
En Rengo, en tanto, los feligreses de la parroquia Santa Ana se alegraron al ver por las calles los Cofradías de Cuasimodistas acompañando al P. Pedro Pedraza, párroco de Rengo. Así también se vieron carretas, jinetes y automovilistas en: Quinta de Tilcoco, Palmilla, Yáquil, El Manzano, Guacarhue, Pichilemu y muchos otros sectores que revivieron esta tradición católica de la zona central de Chile