Actualidad Diocesana

Comenzaron a realizarse los encuentros de Inicio de Año Pastoral

Viernes 05 de Abril del 2024
- Buena convocatoria han tenido los dos primeros encuentros realizados en San Vicente de Tagua Tagua y Rancagua.
 
Cerca de 240 personas llegaron a la primera de las reuniones de Inicio de Año Pastoral en el colegio El Salvador de San Vicente de Tagua Tagua, el martes 2 de abril. En la oportunidad, laicos y consagrados de los decanatos de Santos Apóstoles y Santa Rosa se pudieron reunir con nuestro obispo diocesano, monseñor Guillermo Vera. Además, en el encuentro se realizó una Adoración al Santísimo, animada por Marcela Gael; y el padre Juvenal Galaz, Vicario Pastoral de la diócesis, entregó el calendario de actividades del año, dando los énfasis del trabajo pastoral. 
El obispo Vera se dirigió a los asistentes para instarlos a prepararse en oración, para el centenario de la diócesis, que se celebrará en octubre de 2025, y para el próximo Año Jubilar.
Como punto importante dentro de las actividades de este año, el pastor de la diócesis, destacó la misión, haciendo hincapié que es fundamental orar antes de emprender cualquier tarea. En ese contexto, indicó que: “El Señor   llamó a los apóstoles para que estuvieran con él y después los envió. Nosotros estamos llamados a lo mismo, primero a estar con Él y luego a ir a misionar”. 
Recalcó que hay que salir a buscar a la gente, darles a conocer a Cristo y llevar el anuncio del Señor. Todo ello con una actitud de acogida, “tenemos que acoger a la gente y tratar de que nadie sienta que no se le han abierto las puertas de la iglesia, que le pusieron problemas…hay que acoger y ayudar a los que quieren saber de Dios”, dijo.
Reiteró, por ello, la necesidad de que las iglesias y capillas estén abiertas, aunque ello signifique un esfuerzo adicional. 
 
Caminar juntos
El padre Juvenal Galaz, vicario pastoral, señaló durante el encuentro en San Vicente que el trabajo pastoral se debe realizar sinodalmente, “para que como un único cuerpo podamos ver cuáles son los énfasis pastorales para este año, especialmente, en el contexto del centenario de nuestra diócesis y, a la vez, también preparándonos para el Jubileo ordinario del año 2025”. 
El vicario pastoral se refirió también al trabajo que se ha realizado en el contexto del Sínodo de la Sinodalidad, y a que debemos ir “reflexionando y sacando provecho de las conclusiones que han ido surgiendo en lo que significa este caminar juntos como Pueblo de Dios, como Iglesia. Buscamos ser fieles a la voluntad de Dios, acompañando a los hermanos, acogiendo sus necesidades y -por supuesto, que como en toda organización- debemos hacerlo de una manera orgánica, de una manera programada”, acotó.
 
 
Encuentros por decanato 
Desde hace años, para propiciar la comodidad de los asistentes y evitar desplazamientos tan largos, el Inicio de Año Pastoral se realiza por decanatos. Es así como el jueves 4 de abril se realizó la reunión en Rancagua, en el Instituto O´Higgins a las 19 horas, convocando a las 15 parroquias del decanato de Santa Cruz de Triana y 4 de Purísima, con sus respectivos sacerdotes, religiosas, diáconos y agentes pastorales. En total, fueron mas de 160 personas presentes. 
La actividad comenzó con una liturgia para luego dar paso a la intervención del Vicario General de la Diócesis, padre José Vergara, y seguir con el obispo, Monseñor Guillermo Vera. 
Se finalizó, el sábado 6 de abril, a las 10 horas, en el Instituto San Fernando, de la congregación Marista, momento en que se reunieron los decanatos de san Fernando-Chimbarongo y de Cardenal Caro. 
En cada uno de estos encuentros el obispo diocesano, monseñor Guillermo Vera, entregará su mensaje indicando el rumbo de la Iglesia diocesana durante el 2024.