Adviento: una oportunidad para que los cristianos nos preparemos para la llegada del Señor

Miércoles 06 de Diciembre del 2023
- El domingo 3 de diciembre comenzó el tiempo litúrgico de Adviento, que termina el 24 de diciembre.

Los villancicos suenan en los parlantes de tiendas y supermercados mientras el olor a pan de pascua nos llega con intensidad, eso se suma a las múltiples ofertas de distintos artículos para regalar esta Navidad. Son indicadores de que ya estamos a fin de año y de que comenzamos a vivir el tiempo de adviento, por lo tanto, tenemos que preparar nuestro corazón.

La palabra latina "adventus" significa “venida”. En el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Jesucristo. Así, la liturgia de la Iglesia da el nombre de Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad, y es una oportunidad para que los cristianos nos preparemos para la llegada del Señor.

Este año 2023, el Adviento comenzó el 3 de diciembre y será más corto de lo habitual, ya que el cuarto domingo es el 24 de diciembre y coincide con las vísperas de Navidad. Por este motivo, durante el día se celebrarán las Misas del último domingo de adviento, pero por la tarde-noche se iniciarán las Misas por Navidad (conocida como Misa del Gallo).

Cabe recordar que el primer domingo de Adviento, empieza un nuevo año litúrgico. En él la Iglesia marca el curso del tiempo con la celebración de los principales acontecimientos de la vida de Jesús y de la historia de la salvación. Al hacerlo nos ilumina el camino, nos sostiene en las ocupaciones cotidianas y nos orienta hacia el encuentro final con Cristo.